Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar14


Huida de ex fiscal centra atención de opinión pública boliviana


La huida a Brasil del ex Fiscal Marcelo Soza mantiene en vilo hoy a la opinión pública boliviana, que considera que el otrora magistrado pretende evadir delitos.

Entre quienes consideran que Soza, ex fiscal del denominado Caso Terrorismo, tiene cuentas pendientes, está el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, quien cree que puede haber muchas cosas ocultas tras su actitud.

Para Elío, Soza "está queriendo hacer una cortina de humo de otros delitos que pudo haber cometido y que debe esclarecer el Ministerio Público. No deben mezclarse las cosas y debe esclarecerse como corresponde dentro del margen del proceso que se sigue".

Según sus consideraciones, "no correspondería otorgar a Soza una condición ni de refugiado, ni perseguido porque si fuera perseguido nunca hubiera salido del país" para evadir responsabilidades.

"Por la forma que está obrando diremos que se está comportando como un presunto criminal", resaltó Elío, quien cree que el Ministerio Público es la instancia legal para hacer seguimiento de ese caso, por lo que descartó la conformación de una comisión mixta interparlamentaria porque daría lugar a "la politización del tema".

Por otra parte, dejó claro que con Soza o sin él el juicio por el Caso Terrorismo, abierto en 2009 tras la detención de varios implicados en acciones separatistas en el Hotel Las Américas, de Santa Cruz, debe continuar.

Al mismo tiempo, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, solicitó en las últimas horas a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la búsqueda y extradición de Soza y la aprehensión de su abogado, Moisés Ponce de León.

"Se ha realizado la solicitud a Interpol para que se proceda a la búsqueda y aprehensión del ex fiscal Marcelo Soza", quien había pedido asilo en la embajada de Brasil hace dos días y cuyo paradero se desconoce, aunque se considera que se encuentra en el país vecino. "Actuaremos con toda la rigurosidad que este caso amerita, para que venga a rendir cuentas a nuestro país, por varios procesos que lleva adelante el Ministerio Público en su contra", insistió.

A Soza se le acusa, además de incumplimiento de deberes y abandono de sus funciones, del caso Terrorismo, puesto que el imputado no se presentó a las audiencias del juicio oral en la jurisdicción de Santa Cruz y las mismas no fueron justificadas.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, 13mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.