Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct12


Suspenden juicio por caso Terrorismo I


El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de la ciudad de la paz, Sixto Fernández, aseguró que los detenidos volverán a La Paz, tras suspenderse la audiencia hasta el 18 de octubre, cuando retornarán a Tarija para el desarrollo del juicio. "El procedimiento es claro, establece que los procesos pueden suspenderse hasta diez días, ya hemos empezado el juicio y debe continuar sin interrupciones, excepto estas excepciones que se tiene en esta etapa", dijo.

Los motivos para prorrogar el juicio son por cuestiones de orden legal, al haber cuenta que el señor Luis Ignacio Villa Vargas (alias "El Viejo"), quien no está presente, podría hacerle caer en desamparo. "No queremos que caiga en indefensión porque deben estar todas las partes, no obstante que ellos están representados por la Defensa Pública", manifestó.

A la vez explicó que si se continúa en estos días, ante la ausencia de Villa Vargas no se trataría de ninguna dilación. "Se avanzó culminándose la instalación del juicio, lectura de acusación fiscal, auto complementario, y cuando se dio lectura a la acusación algunos abogados alegaron, quiero decirles que si se han cometido errores u omisiones esos deben ser subsanados en su momento, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal (CPP)", expresó

Con relación a la situación de los acusados Lucio Áñez y Gary Prado Salmón, afirmó estar en vigencia el mandamiento de aprehensión, de quienes se espera que estén presentes esta vez los 17 investigados. Esta suspensión también se debe al mal estado de salud de Santiesteban, por lo cual fue llevado al hospital en resguardo de su vida.

De la misma manera, con respecto al cuarto intermedio, el fiscal Marcelo Soza dijo que por falta de "El Viejo", el juez se ha visto obligado a suspender la audiencia. "La fiscalía hará la fundamentación correspondiente, y posteriormente se entraría al juicio, lo que sí corresponde ahora es la fundamentación oral por el Ministerio Público y posteriormente entrar de lleno a algunos incidentes o excepciones y la fundamentación más concretamente de la defensa", finalizó.

[Fuente: El País, Tarija, 12oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.