Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar14


Ex fiscal: muerte de tres europeos es responsabilidad del gobierno de Evo Morales


El ex fiscal boliviano del caso Terrorismo I, Marcelo Soza responsabiliza al gobierno del presidente Evo Morales por las muertes de los ciudadanos europeos Árpád Magyarosi, (húngaro-rumano), Michael Martin Dwyer (irlandés) y Eduardo Rózsa-Flores (húngaro-boliviano), quienes fueron ejecutados por fuerzas policiales bolivianas el 16 de abril de 2009 en el Hotel las Américas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, presuntamente enfrentándose con sospechosos de terrorismo.

Soza hizo públicas esas revelaciones a través de una carta difundida en Bolivia, documento que hizo notariar en Brasilia (Brasil), país al que escapó pidiendo refugio político causando revuelo por su decisión.

En su nota, Soza señala: "Todos los excesos que se han cometido no son mi responsabilidad, como el operativo en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde murieron tres ciudadanos europeos. Eso es responsabilidad de las autoridades que decidieron llevar adelante ese operativo".

"Basé mi investigación sobre este hecho en los informes de medicina forense elevados por el Dr. Torres Balanza, en los informes de balística que hicieron en el IDIF (instituto de Investigaciones Forenses), así como los demás informes a los que tuve que someterme. Si existe alguna falsedad en esos informes es responsabilidad de quienes lo hicieron. El soborno y la extorsión para comprar testigos falsos, responsabilidad en el manejo de las pruebas en los operativos del hotel Las Américas y el atentado en el domicilio del Cardenal, porque yo no participé en estos eventos. Estas acciones fueron dirigidas por autoridades del Ministerio de Gobierno", añade y precisa Soza en su nota.

"Existieron otras acciones que fueron decididas en el nivel político del Estado, sobre las que yo no tenía ninguna responsabilidad", reitera Soza en su nota.

"Bolivia necesita conocer la verdad de estos sucesos sin que medie ninguna forma de intervención, presión o engaños, derivados de los intereses políticos que intentan hacer de este proceso un instrumento de confrontación", complementa el ex fiscal del caso Terrorismo I.

Al respecto, el jefe de la bancada de Diputados de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco sostuvo: "Ahora o en un futuro las actuales autoridades de gobierno, sin importar su rango jerárquico, que estén involucradas en la organización de esta trama macabra del caso Terrorismo I serán procesadas y encarceladas para dejar en claro ante el mundo que Bolivia no dejará impune a quien vulnere los derechos constitucionales de los ciudadanos", advirtió Orozco.

El viernes 21 de noviembre de 2013, el Parlamento Europeo (PE) a través de la resolución 2013/2953 (RSP) pidió al Gobierno boliviano que garantice un juicio "justo e independiente" para los ciudadanos europeos implicados en el supuesto complot contra el presidente Evo Morales en 2009. Además el PE considera política la investigación que realizó el Parlamento boliviano de este caso.

Los europeos también pidieron una investigación independiente, con participación de expertos internacionales, sobre las muertes de Árpád Magyarosi, Michael Martin Dwyer y Eduardo Rózsa-Flores.

Las peticiones de los europeos fueron rechazadas por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca que con "con indignación" sostuvo que "Bolivia, como Estado soberano, no acepta ningún acto de injerencia foránea en nuestros asuntos internos, condena enérgicamente este torpe y desacertado acto de neocolonialismo de facciones de derecha del Parlamento Europeo".

El propio presidente Evo Morales anunció lo sucedido en Venezuela el 16 de abril de 2009: "El día de ayer dejé instrucciones precisas al Vicepresidente de la República, y por [su] intermedio al Comandante de la Policía Nacional para hacer un operativo y detener a esos mercenarios. Y esta madrugada me informan que ha habido una balacera, un tiroteo de media hora en un hotel de la ciudad de Santa Cruz donde han caído tres extranjeros".

Según un infiltrado del gobierno en filas de Rosza, Ignacio Villa Vargas, conocido como 'El Viejo', reveló que el vicepresidente Alvaro García Linera cambió la orden por ejecución. "La orden llegó directamente a Luis Clavijo, vía Raúl García Linera", hermano del vicepresidente del Estado, según se cita en http://www.eldeber.com.bo/segun-el-viejo-el-vice-ordeno-ejecucion-de-rozsa/131011231433..

[Fuente: Bancada de Diputados de Convergencia Nacional (CN), Nota de prensa n° 24, La Paz, 13mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.