Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr13


8 videos, 2 audios y decenas de fotos generan confusión en caso terrorismo


Los cuatro años del caso terrorismo fueron marcados por decenas de fotografías, al menos ocho videos y dos audios difundidos de manera masiva en diferentes medios de comunicación nacional y hasta internacional. Estas particularidades, como en ningún otro proceso, sólo provocaron mayor confusión en la opinión pública y al momento los 39 imputados siguen enfrentando un largo juicio en la ciudad de Santa Cruz, mientras los políticos usan el tema para atacar a sus adversarios.

El operativo policial ejecutado la madrugada del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, fue un confuso episodio que hasta el momento sigue sin ser esclarecido por las autoridades encargadas de la investigación.

En el hecho murieron por impactos de bala tres presuntos mercenarios (Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés). Mientras, Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro; han sido detenidos.

Las autoridades policiales y del gobierno aseguraron que este grupo "irregular" se encontraba en el país planeando asesinar al presidente Evo Morales financiado supuestamente por empresarios y políticos opositores a la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los presuntos terroristas, encabezados por Rózsa, aparentemente tenían el fin de dividir el país.

Se dijo que en el operativo hubo un tiroteo. De acuerdo a La Razón (publicación del 24 de abril de 2009), las cámaras de seguridad del hotel fueron desconectadas para la ejecución del procedimiento policial. Por tanto, hasta el momento esta versión inicial sigue en duda.

Fotografías

A días del operativo policial en el Hotel Las Américas, los medios accedieron a una primera serie de fotografías de los cadáveres de Rózsa, Magyarosi y Dwyer, cuyos cuerpos en ropa interior levantaron más sospechas sobre la veracidad del "tiroteo". Los opositores aseguraron que el hecho fue "armado" y los "mercenarios" habrían sido ejecutados.

El fiscal Marcelo Soza se hizo cargo de las investigaciones y también presentó otro paquete de fotografías junto a un organigrama de la relación de los "terroristas", quienes aparecen en las imágenes posando junto armas de fuego (algunas de ellas recolectadas por el Ministerio Público como parte de las pruebas del caso).

Con estas fotografías, la Fiscalía intentó demostrar ante los medios que los "terroristas" estaban armados y efectivamente querían dividir Bolivia.

El 21 de abril de 2009, el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, mostró en el programa No Mentiras una fotografía de un grupo de personas con armas y uniforme militar, para acusarlas de formar parte del grupo terrorista que supuestamente estaba preparando la división de Bolivia desde Santa Cruz.

Para sorpresa de la autoridad y del país, días después se demostró que las personas que salen en la imagen sólo eran parte de un equipo de prácticamente del deporte de Airsoft. Rada confundió la foto con terroristas y se desató una polémica.

El 13 de junio de 2009, el Ministerio Público mostró a la prensa otra fotografía en la que se observa al líder del grupo "terrorista", Eduardo Rózsa, contando fajos de dólares americanos. Entonces (según una publicación de Univisión) Soza quiso demostrar que el grupo, evidentemente, era financiado por terceras personas.

El 21 de septiembre de 2009, tras el tiroteo del capitán de la Unidad Táctica de Resolución de Conflictos (Utarc), Wálter Andrade, a un equipo de prensa de la red Unitel, apareció la foto del entonces efectivo policial junto a Rózsa y Ignacio Villa Vargas. La imagen habría sido tomada un año antes de su presentación en los medios.

Aparentemente, la fotografía fue tomada en la casa de Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", donde supuestamente se planeó el atentado al presidente Evo Morales.

Vinculan al fiscal Soza con supuesto montaje del caso terrorismo

En los últimos meses, apareció la senadora Carmen Eva Gonzales para presentar audios y fotografías. Con estos materiales vinculó al director funcional del caso terrorismo Marcelo Soza con la red de extorsionadores y el mismo caso terrorismo, que supuestamente habría sido montado.

Aunque la presentación de estos nuevos materiales no está incluida dentro del proceso denominado "terrorismo y separatismo" (porque se abrió otro caso investigativo para verificar su veracidad), sí contribuyó en la generación de mayor confusión en la opinión pública sobre el grupo de Rózsa.

Así, el 11 de marzo de 2013, la senadora Gonzales distribuyó a los medios de comunicación fotografías del fiscal Soza con detenidos por el caso "extorsión y corrupción", quienes incluso habrían extorsionado a los implicados en el "terrorismo I".

El 21 de marzo, la senadora opositora presentó otras fotografías en las que aparecen esta vez el Cory Balcázar, detenida en el penal de Palmasola por sus supuestos vínculos con la red de extorsión, junto a Eusebio Gironda, asesor del presidente Evo Morales, en el Palacio de Gobierno.

Videos

Mientras aparecía la cadena "interminable" de fotografías en torno al grupo de Rózsa y sus vinculaciones con otros casos o derivaciones, también se fueron presentando varios videos.

El 17 de abril de 2009, se mostraron imágenes del cuarto piso del Hotel Las Américas. El material audiovisual evidencia los daños tras el tiroteo o la ejecución de los supuestos terroristas, es decir, los orificios de las balas, los vidrios quebrados, una puerta derivada, por una explosión provocada por la Policía para entrar a las habitaciones donde estaban los "sicarios".

El 22 de abril de 2009, se presentó en PAT la traducción de la última entrevista concedida por Rózsa Flores a una televisora en Hungría, donde él habla haber sido contactado por una asociación (hasta entonces desconocida), para que regresase a Bolivia a organizar una supuesta "defensa" del departamento de Santa Cruz y hacer frente a grupo de choque afines al gobierno de Morales.

Según una publicación de Telam el 5 de mayo de 2009, el gobierno boliviano divulgó una nueva "cinta" donde se planifica un atentado contra el presidente Morales. Los presuntos terroristas se lamentan en el video no hacer llevado a cabo el ataque contra el Jefe del Estado.

El 23 de septiembre de 2009, se presentó otra cinta a la prensa sobre el entrenamiento de las Utarc para el operativo en el Hotel Las Américas.

El 26 de octubre de 2009 se difundió un video donde se muestra al ahora excapitán de la Utarc, (Wálter Andrade) con el que era considerado en su momento como el testigo clave del caso terrorismo ("El Viejo") y la policía Marilin Vargas Villca (alias Karen) dentro de un vehículo.

Dos días después (28 de octubre), varios medios propagaron otro video. En esta cinta se observan algunos detalles del operativo en el Hotel Las Américas. Se muestra una mochila (supuestamente incautada a Elod Tóásó y la Fiscalía consideró como prueba confiscada).

Las imágenes captadas inmediatamente después de la intervención en el Hotel Las Américas probarían que se introdujeron elementos en la escena de la acción policial para "montar el caso terrorismo", indica una publicación de hoybolivia.com.

Se ve cómo los policías hacen un recorrido por las habitaciones donde se encontraban los supuestos terroristas y también a una persona de civil que dirige las acciones.

Vía celular una mujer recibe instrucciones de un comandante y dice a los policías que se apuren, lo que provoca la salida inmediata de los efectivos del piso donde se encontraban.

El 13 de enero de 2011, la Red ERBOL tuvo acceso a un video donde se observa a Ignacio Villa Vargas "El Viejo", testigo clave en el caso terrorismo, recibiendo dinero para que salga del país.

Supuestos policías, al interior de un vehículo, le entregan 31.500 dólares y le recuerdan que podrían detenerlo si permanece en Bolivia. "El Viejo" delató al grupo del fallecido Rosza, principal sindicado de ejecutar actos de sedición y separatismo desde Santa Cruz.

El 9 de abril de 2013, un documental presentado por la cadena internacional Al Jazeera puso nuevamente en duda si hubo o no un enfrentamiento en el Hotel Las Américas.

Audios

Los audios tampoco estuvieron al margen del complejo proceso y sus ramificaciones en otros casos. El 4 de marzo de 2003, la senadora Gonzales presentó un primer audio que supuestamente es de Soza, quien en una conversación con una persona no identificada, relata los pormenores que envolverían al caso terrorismo y otros criterios sobre la red de extorsión que operaba al interior del gobierno.

El 2 de abril de 2013, Gonzales presentó un segundo audio donde presuntamente se escucha al fiscal Soza hablando, entre otros temas, de que habría sido utilizado para la investigación del caso terrorismo.

La supuesta voz de Soza dice que "metieron" un arma como parte de las pruebas sin serlo. Según la senadora opositora, esta "prueba" demuestra los hechos "estremecedores" que rodarían al caso terrorismo I.

Pruebas presentadas en el caso terrorismo

El abogado Gary Prado, hijo del exgeneral Gary Prado Salmón--involucrado en el caso Terrorismo--, recordó este domingo a ERBOL algunas de las pruebas que el Ministerio Público presentó en el proceso.

"Las pruebas del Ministerio Público son una docena de armas: fusiles, ametralladoras, escopetas, revólveres, pistolas. Material explosivo que el exfiscal Marcelo Soza hizo destruir. Material electrónico colectado de computadoras secuestradas de los involucrados en el caso del que se sacaron fotografías y otros documentos. Y los último son listados de llamadas telefónicas que supuestamente se hicieron entre los acusados", explicó el abogado Prado.

Acotó que entre las pruebas que se utilizan para acusar al general Prado Salmón se encuentran mapas sobre desplazamiento táctico militar que publicó el acusado en un libro y que fue encontrado entre las posesiones de Rózsa.

"El fiscal utiliza esos mapas para indicar que mi padre le entregó a Eduardo Rózsa, lo acusan de ser asesor militar de Eduardo Rózsa para el supuesto conflicto bélico de división de Bolivia. El desplazamiento militar que menciona en el libro no tiene ningún militar hoy", señaló Prado.

El "caso en foja cero"

Luego de una sentencia constitucional, el caso quedó en foja cero después de que el proceso estaba llegando a su etapa final, explicó el abogado del general Prado.

"El Tribunal Constitucional publica una sentencia constitucional que implícitamente dispuso que se anule todo lo que se avanzó desde el nueve de octubre del año 2012 (…) Estamos en foja cero en la etapa final del proceso", dijo.

[Fuente: Erbol, La paz, 14abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.