Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar14


García Linera niega vínculos con Ormachea y el caso Soza


Luego de que el exmayor de Policía, Fabricio Ormachea, vinculara al vicepresidente, Álvaro García Linera, en sus actos de extorsión en Estados Unidos, éste último salió ayer a desmentir tales declaraciones y toda posibilidad de que su hermano, Raúl García Linera, sea un funcionario del actual gobierno.

En los videos de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés); dentro del caso de extorsión de Ormachea en contra del expresidente de la línea Aerosur, Humberto Roca; se escucha cómo el ex policía involucra a varias autoridades de Gobierno y al hermano del vicepresidente en los casos "terrorismo I y II", "Barcazas" y otros.

"No lo conozco al tal señor Ormachea, no conozco a policías más que al policía de mi seguridad y punto", dijo García Linera ayer en conferencia de prensa, luego de descalificar las declaraciones de Ormachea y señalar que las mismas son "mentiras de un delincuente".

"Hay que enjuiciarlo acá también al señor Ormachea, después de sus 25 años de cárcel allá en Estados Unidos, aquí lo vamos a enjuiciar porque ha cometido difamación, ha mentido, ha llevado adelante su fechoría", dijo el vicemandatario.

En los audios, Ormachea señaló, según refleja el periódico Página Siete, que el hermano del vicepresidente "tiene millones" y "está metido en todo, licitaciones, contratos (y) picardías" a espaldas del presidente Evo Morales.

En respuesta, la autoridad dijo: "Raúl García, que es mi hermano, es un profesional, es un ingeniero profesional que no trabaja en el gobierno, no es funcionario público y vive de alquiler el pobre. żDe qué millonada están hablando?, ustedes saben dónde vivo y mis cuentas bancarias".

Caso Soza

Así como pidió juicio para Ormachea, el vicepresidente también exigió lo propio para el ex fiscal Marcelo Soza, quien escapó a Brasil y vinculó, también, a autoridades de Gobierno con el caso terrorismo, donde, dijo, corrió sobornos y compra de testigos.

"Ha habido aquí intento de separatismo, ha habido un grupo de empresarios y políticos que querían separar por las armas Santa Cruz de Bolivia, hay que enjuiciarlos y sentenciarlos sin ninguna contemplación. Ha habido un juez o un fiscal que ha extorsionado a los separatistas, enjuicien al juez y fiscal, pero también hay que sentenciarlo, pero no se olviden de sentenciar a los separatistas", pidió.

En esa línea, el vicemandatario exigió que tanto en el caso de Ormachea como en el de Soza se dicte "de una buena vez" sentencia, no sólo para ambos, sino también para el empresario Humberto Roca, procesado en Bolivia por delitos de enriquecimiento ilícito y quiebra fraudulenta de Aerosur, como también para los acusados por separatismo. Denunció que la oposición trata de utilizar la declaración de "ambos delincuentes" para atacar políticamente al gobierno.

[Fuente: El País, Tarija, 19mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.