Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar14


Clavijo dice desconocer la carta de Soza y no responde si se hizo millonario


El exdirector General de Régimen Interior, Luis Nolberto Clavijo Castro, en su declaración informativa ante el Ministerio Público de Santa Cruz, aseguró desconocer el contenido de la carta enviada desde Brasil por el exfiscal del caso terrorismo Marcelo Soza y no quiso responder con precisión si se convirtió millonario como refiere el ahora prófugo en su misiva.

"Indique usted qué opinión le merece lo supuestamente manifestado en la carta que envío Marcelo Soza, en donde afirma que su persona se ha enriquecido fruto del trabajo que tenía", preguntó la fiscal del caso extorsión Rose María Barrientos a Clavijo, según el documento sobre su declaración informativa al que accedió ERBOL.

Ante esa interrogante, Clavijo sólo se limitó a responder: "desconozco la carta, no se si cumple con los formalismos de una prueba dentro del presente proceso".

Soza, en el décimo párrafo de su carta, indica que su nombre fue utilizado por otras personas que se han aprovechado de la investigación que su persona llevó adelante (caso terrorismo) para "enriquecerse, tal el caso de Luis Nolberto Clavijo, ministros y asesores del gobierno. Así como también abogados inescrupulosos de los propios investigados, este es el caso del Dr. Carlos Subirana Suarez".

Clavijo es amigo de Subirana

Sobre Subirana, la fiscal Barrientos también consultó a Clavijo, quien aseguró conocerlo desde fines de 2006 o posiblemente desde principios de 2007, aunque no especificó quién lo presentó.

Subirana "es mi amigo desde fines de 2006 o principios de 2007, no recuerdo quién me lo presentó, yo soy muy afecto a la literatura, me gusta leer filosofía, en la conversación entramos en afinidad, compartimos libertad libros y jugamos partidas de ajedrez a veces diariamente o cada 15 días y nos comunicamos vía teléfono desde entonces...".

Agregó que días después de que se ejecutó el operativo policial en el Hotel Las Américas, su amigo Subirana lo invitó a su casa y cuando estaban en plena conversación, llegaron dos personas, una de ellas era Ronald Castedo Allerding.

Entonces "noté una evidente molestia de mi anfitrión (Subirana) y nos sentamos a tomar una taza de café, el señor Castedo se presentó como presidente de Cotas y me dijo que él quería instaurar una reunión para resolver el tema de Santa Cruz, que él poseía muchísima información y que tenía gran preocupación por instituciones como Cotas, Cainco, Cao y Feria Exposición (...) la fecha exacta no recuerdo pero era abril de 2009, fue a los pocos días del operativo, fue la única vez que vi y conversé con Castedo", aseguró.

En dicha reunión habrían estado Subirana, Castedo, Clavijo y una cuarta persona que el declarante no identificó.

Reunión con el "GRANDE"

La fiscal Barrientos recordó que Castedo, en su declaración del 31 de enero de 2014 sostuvo que el 22 de mayo de 2009 recibió una llamada telefónica de Subirana.

En dicha oportunidad, Subirana le habría pedido que Castedo que acompañe a Clavijo a la ciudad de Cochabamba a sostener una reunión con el "GRANDE". Además minutos después, el mismo Clavijo habría llamado a Castedo para reiterarle la invitación.

"¿Qué tiene que decir al respecto?", consultó la fiscal a Clavijo y el interrogado respondió que "es una falsedad absoluta". También dijo desconocer quién sería ese personaje identificado como "GRANDE".

Se abstiene a hablar sobre caso terrorismo ante la fiscal

Asimismo, Clavijo se abstuvo a declarar ante la Fiscalía sobre el caso terrorismo I y II, no quiso dar ningún detalle y mucho menos su grado de participación en ese proceso investigativo.

"Debería verse lo definido en el artículo 115 del Código Penal: REVELACIÓN DE SECRETOS y el artículo 197 del Código de Procedimiento Penal: DEBER DE ABSTENCIÓN. Me parece que hay dos cosas que no debería mezclarse, una es el caso más funesto contra la seguridad interna del Estado, la intención de separatismo y desmembramiento de nuestro país, que desde bajo ninguna circunstancia debe mezclarse con la investigación de un delito común como el caso de extorsión", justificó Clavijo.

Su relación con Soza y Ponce de León

El exDirector General de Régimen Interior señaló que conoció a Soza cuando prestó su declaración informativa sobre el caso terrorismo y a Moisés Ponce de León entre el 2002 y 2003.

"No recuerdo la fecha exacta (en que conocí a Ponce de León), pero él tenía una casa cerca a la mía en la zona Bella Vista de La Paz y lo he debido saludar unas diez veces, pero nunca llegamos a ser amigos".

Tras su declaración ante la fiscal

Después de declarar ante la Fiscalía, Clavijo hizo declaraciones públicas ante los medios de comunicación en Santa Cruz y en la oportunidad ratificó que hubo un intento de separatismo en el país, que ahora se lo intenta tapar por todos los medios.

"Hay gente extremadamente malintencionada, que quiere tapar el hecho histórico más detestable en este país, que fue el caso separatismo (terrorismo), con otro tipo de procesos, todos debemos estar conscientes que en este país, un grupo de gente desadaptada trató de dividirlo por intereses personales y eso es un hecho que no se puede tapar ni ocultar", aseveró.

Por otro lado, la exautoridad confirmó que estuvo en el hotel Las Américas el día del operativo policial. "Yo era Director General de Régimen Interior, tenía una responsabilidad administrativa, que era verificar si correspondía lo que se había investigado (...) esa era mi responsabilidad y la asumí, (...) me siento orgulloso de haber servido a mi país", apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.