Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar14


Fiscal General culpa a un juez cautelar por fuga de Soza


El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, responsabilizó hoy a un juez de la ciudad de Sucre por la fuga del exfiscal Marcelo Soza, porque pese a que el Ministerio Público ya lo imputó en enero pasado, la autoridad judicial hasta ahora no fijó su audiencia cautelar por el caso de incumplimiento de deberes.

"Quienes no cumplen son las autoridades judiciales, por ejemplo en el tema (que se procesa) en Sucre, es el juez cautelar que hasta el día de hoy no fijó la audiencia correspondiente, pese a existir una imputación de parte del fiscal (Enrique Montaño Llanos) por que existía el riesgo de fuga y obstaculización de este proceso", afirmó Guerrero.

Soza enfrenta tres procesos en el país, uno en Sucre, otro en La Paz y el tercer caso radica en la Fiscalía de Santa Cruz. Sin embargo, antes de que se emita alguna orden de captura en su contra decidió huir a Brasil, donde el pasado 11 de marzo solicitó asilo político.

Tras la fuga de Soza, Guerrero fue convocado a presentar su informe oral ante la Comisión de Justicia Plural, Defensa Legal del Estado y Ministerio Público de la Cámara de Diputados, donde hoy deslindó toda responsabilidad.

Caso en Sucre

Guerrero explicó ante la comisión que el proceso por incumplimiento de deberes instaurado en Sucre fue llevado adelante por el fiscal Montaño y se encuentra en la etapa de imputación contra Soza. "El Ministerio Público solicitó en enero la aplicación de medidas cautelares por riesgo de fuga y obstaculización, sin embargo, la autoridad jurisdiccional no realizó la legal notificación y no se llevó adelante la audiencia", insistió.

Caso en La Paz

También explicó en detalle que en La Paz, la serie de incidentes, excepciones y recusaciones planteadas por el exfiscal Soza y por la denunciante dilataron el caso.

"Hubo cinco recusaciones y cinco jueces cautelares en La Paz", enfatizó. Estos mecanismos legales adoptados por ahora prófugo, impidieron que el proceso avance y se dilate de manera continua.

"Son medios legales a los que acude la defensa de toda persona, aunque en muchos de los casos se hace un uso abusivo y arbitrario (de esos mecanismos) para la dilación de un proceso", sostuvo.

Caso en Santa Cruz

En la capital cruceña, la fiscal Rose María Barrientos es quien llevó adelante todas las acciones correspondientes contra Soza, intentó notificarlo para que se presente a declarar por el caso extorsión.

Pero "él no (fue encontrado) en su domicilio, él cambia de domicilio al parecer maliciosamente, entonces, se emitieron los edictos correspondientes, el plazo de vencimiento y cumplimiento de estos edictos era el 12 de marzo, por eso es que cuando se cumple este plazo, la fiscal emite los respectivos mandamientos aprehensión, sin embargo, (para entonces) el exfiscal supuestamente ya se dio a la fuga el 11 de marzo", afirmó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.