Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar14


Soza no pude ser detenido ni extraditado de Brasil


El encargado de negocios de la Embajada del Brasil en Bolivia, João Luiz Pereira Pinto, afirmó ayer que la Policía brasileña no puede detener al exfiscal, Marcelo Soza, mientras dure su refugio condicional de 180 días que le otorgó la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) para permanecer en ese país mientras se analiza su pedido de refugio político.

"Mientras esté en análisis el pedido no se le puede detener, no se le puede extraditar, la Policía brasileña no puede aprehenderlo, es lo mismo que ocurre en cualquier sitio, aquí en Bolivia hay prófugos brasileños que están en análisis en Conare, es la misma cosa", manifestó Pereira y explicó que su país no coordinó en ningún momento la salida del ex fiscal de Bolivia.

Al respecto el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), dijo que mantiene la esperanza de que Soza pueda ser extraditado del vecino país para su posterior juzgamiento en Bolivia.

En la oportunidad el legislador dijo que el ex fiscal tendría coordinación y asesoramiento del senador de Convergencia Nacional (CN) Roger Pinto y el ex líder cívico cruceño Branko Marinkovic, ambos con asilo político en Brasil.

Por su parte, la senadora Carmen Eva Gonzales (CN) dijo que hay una "manipulación" del Gobierno para no extraditar al ex fiscal Soza, puesto que sólo aprobó el sello azul y no el rojo para que se pueda publicar su foto en el portal web de la Policía Internacional (Interpol). El diputado Carlos Aparicio (MAS) contradijo esa versión y señaló que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos parala extradición de Soza.

Según el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, el "sello azul" de la Interpol tiene como fin "la búsqueda y localización de una persona con fines investigativos".

Mientras, el embajador de Brasil, João Luiz Pereira Pinto, aseguró el viernes que el posible refugio que se otorgue al ex fiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, es una decisión técnica y no política que es analizada por la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare).

'El Conare analiza el pedido y es un órgano colegiado, hay integrantes de diversas organizaciones del Gobierno, la sociedad civil y de otras instituciones, por lo que el refugio es una decisión técnica y no es política', señaló a los medios de prensa.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 22mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.