Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago14


Tras áspera sesión, suspenden audiencia de caso terrorismo I


La comisión de fiscales del caso terrorismo I obligó al juez del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, a suspender el interrogatorio del exasesor del Ministerio de Gobierno Dennis Rodas hasta el 18 de agosto.

Cuando la audiencia estaba en curso, los fiscales dijeron al juez Fernández que fueron convocados por la Secretaría Departamental de la Fiscalía -de manera "urgente"- a una reunión .

El juez Fernández aceptó la petición y suspendió de inmediato la audiencia hasta las 15:30 del 18 de este mes.

Gary Prado, abogado de uno de los acusados, a su salida de la audiencia, denunció que los fiscales, en complicidad con el Tribunal de Sentencia, "inventaron una técnica para evitar que Dennis Rodas (exfuncionario del Ministerio de Gobierno) responda a las preguntas".

Rodas fue asesor jurídico del Ministerio de Gobierno.

Discusiones y acusaciones entre jueces, fiscales y abogados de los acusados de terrorismo marcaron la audiencia pública de ayer que se realizó en el Palacio de Justicia de Santa Cruz, para resolver el incidente de nulidad del caso terrorismo I.

"¿Conocía usted que Marco Monasterios (uno de los acusados de terrorismo) fue aprehendido por civiles y sin orden legal?", preguntó Gary Prado, abogado de uno de los acusados, a Rodas.

Cuando Rodas se disponía a responder, el fiscal Sergio Céspedes lo frenó con la palabra "¡objeción!". El Tribunal respondió "ha lugar".

Luego llegó el turno de José Hoffmann, abogado de Gelafio Santiesteban (otro de los acusados de terrorismo), quien preguntó: "¿Usted presentó alguna prueba contra Gelafio?". Nuevamente se escuchó la "objeción" de Céspedes y el "ha lugar" del juez Fernández. Después hubo más preguntas, más objeciones y más "ha lugar", lo que encendió los ánimos de los involucrados.

Los fiscales -con el tono elevado- acusaron a los abogados de realizar preguntas capciosas a Rodas, violando lo que establecen las normas penales.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez dijo que los abogados "plantean preguntas subjetivas y capciosas" con la intención de que el testigo (Rodas) declare sin sujetarse a los procedimientos establecidos.

Los abogados, por su parte, dijeron que los fiscales evitaron por todos los medios que Rodas, en su condición de exasesor del Ministerio de Gobierno, revele detalles que muestran que los acusados son procesados con pruebas falsas.

En la accidentada sesión también se escuchó al juez Fernández decir que sólo cumple su trabajo según las normas y pedir "orden en la sala".

Declaración de Rodas

Visita Rodas declaró el jueves que en 2009 visitó en tres oportunidades la capital cruceña. Sin embargo, dijo que nunca participó en los operativos en el hotel Las Américas, porque Luis Clavijo y el extinto Carlos Núñez del Prado le hicieron creer que su vida corría peligro, por lo que pasaba su estadía encerrado en un alojamiento que se encontraba custodiado por un policía.

El exasesor informó ante el Tribunal Primero de Sentencia que las lesiones que presentaban los acusados Elöd Tóásó y Mario Tádic eran producto de la violencia que cometieron los efectivos de la UTARC, dirigidos por Clavijo y Núñez del Prado.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 09ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.