EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02abr10


La Iglesia habría recibido gastos reservados


La Arquidiócesis cruceña habría recibido dinero del Gobierno, posiblemente de gastos reservados, en la cuenta Nro 1042164359. Monseñor Edmundo Abastoflor evitó hablar del tema, pero dijo que el cardenal Julio Terrazas está dispuesto a declarar.

La cuenta es del Banco Económico y a la fecha se encuentra cerrada. Fuentes consultadas por

La Razón revelaron que la cuenta habría sido abierta por la Arquidiócesis de Santa Cruz, pero evitaron dar más detalles a la espera de mayor información.

Abastoflor, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), explicó que no se pronunciarán "sobre comentarios" como éstos, aunque anunció que emitirán una posición si se presentan "hechos reales y verdaderos que estén documentados".

El fiscal Félix Peralta sostuvo el lunes que Julio Terrazas recibió 115 mil bolivianos de gastos reservados. Dijo que no se refería al Cardenal, aunque tampoco aclaró que no se trataba de él.

Abastoflor dijo que no ve contraproducente que la Iglesia Católica haya recibido dineros del Estado. "No es nada reprochable el que el Estado, en alguna ocasión, hubiera ayudado a la Iglesia para una obra social o de infraestructura, como pasa muchas veces en muchos países del mundo".

Añadió que, cuando se da este tipo de situaciones, rinden cuentas. "Si se reciben fondos, se rinden cuentas, se explica qué es lo que se ha hecho con eso. Si se trabaja con transparencia, no hay ningún problema", sostuvo.

Entonces, se le consultó si la Arquidiócesis cruceña habría recibido 115 mil bolivianos de gastos reservados. Respondió: "No he dicho que se ha recibido o no; es una cosa de la Arquidiócesis de Santa Cruz, puede ser o puede no ser, pero el Cardenal ha dicho que no ha recibido ninguna cantidad, ningún dinero del Gobierno; es la palabra del Cardenal la que merece credibilidad y respeto".

La Fiscalía mostró el endoso del cheque que habría sido destinado a la Arquidiócesis en 1999. La Razón comparó la firma del cheque con otro documento que rubricó el Cardenal y existen algunas similitudes.

Abastoflor aseguró que la máxima autoridad eclesiástica está dispuesta a declarar sobre el caso de los gastos reservados.

"Él está dispuesto a aclarar las cosas en lo que sea necesario y donde sea necesario; correspondiendo también, y teniendo en cuenta, su figura y el respeto internacional que le corresponde y, a la vez, su situación de salud", informó y aclaró que su declaración debería ser en Santa Cruz.

El fiscal de Distrito de La Paz, Williams Dávila, informó que una comisión especial, integrada por los fiscales Genaro Quenta y Oblitas, se encargará de dar continuidad a la investigación sobre el uso y destino de los gastos reservados, una vez que fuera apartado de la pesquisa el fiscal Félix Peralta por haber mencionado en su investigación a la autoridad eclesiástica.

El cardenal Julio Terrazas, en su homilía del lavado de pies de Jueves Santo, invocó a resistir las amenazas e intrigas que se viven día a día en el mundo. "Aquel que se encarga de culpar al justo y humilde no puede ser jamás discípulo, aunque esté en todos los encuentros donde se hable el nombre de Dios", advirtió.

Dávila pidió a la Iglesia Católica perdonar a Peralta.

Hasta la fecha, la Fiscalía mencionó a ex ministros de Gobierno, de Hacienda, ex jefes policiales y empresas en la investigación sobre la partida de gastos reservados, que habría significado un movimiento de 1.454 millones de bolivianos entre 1990 y el 2006.

La Razón tuvo acceso a una planilla del Ministerio de Defensa, donde se refiere que ex jefes militares en el 2003, en el gobierno de Carlos Mesa, habrían recibido entre 80 mil y 350 mil bolivianos de gastos reservados.

El viceministro de Defensa, José Prudencio, aseguró desconocer esta situación. "Los gastos reservados son de gestiones pasadas. Seguramente la información la tienen en la base del Ministerio de Defensa, donde yo no tengo acceso", aseguró.

[Fuente: La Razón, La Paz, 02abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.