EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30mar10


Acusación al Cardenal irrita a la Iglesia


La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), a través de un comunicado, afirmó "categóricamente" que el cardenal Julio Terrazas "nunca recibió dinero alguno de parte de ningún gobierno" y expresó su indignación ante las "acusaciones infamantes" efectuadas ayer por el fiscal Félix Peralta, quien aseguró que el Cardenal recibió 115 mil bolivianos de los gastos reservados del gobierno del extinto general Hugo Banzer Suárez (1999).

El fiscal, a cargo de la investigación del supuesto desvío de los gastos reservados en las gestiones 1997 a 2002, aseguró ayer, basado en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que el cardenal Terrazas y el ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín, figuraban en una lista de 20 personas e instituciones, que habían recibido en sus cuentas, diferentes sumas de los fondos provenientes de la partida de gastos reservados.

"En esta lista figura, con fecha 12 de mayo de 1999, un débito, es decir un depósito de 115 mil bolivianos, en un cheque girado a nombre de Julio Terrazas", aseguró Peralta, al anunciar que analizaba la citación a la autoridad eclesiástica, para que declare respecto a este tema, así como de las otras personas que aparecen en la lista.

Ante estas declaraciones, los directivos de la CEB salieron al frente a nombre del cardenal Terrazas y a través del comunicado "la verdad les hará libres" que hicieron público ayer en Santa Cruz, descalificaron las aseveraciones del fiscal, lanzadas "sin haber confirmado la identidad de la persona (del Cardenal), demostrando de esta manera una falta de ética profesional y contraviniendo a las normas legales".

"Estas declaraciones, desaprensivas, basadas en una documentación no verificada legalmente y que por lo tanto hacen sospechar en la manipulación, causaron un grave daño a la persona del Cardenal, a su dignidad y derechos, además a su investidura y trayectoria y, en el Pastor, a toda la Iglesia Católica", manifiesta el documento.

"A nombre del señor Cardenal, luego de haber dialogado con su persona, podemos afirmar categóricamente que durante los largos años de su ministerio episcopal nunca él ha recibido dinero alguno de parte de ningún gobierno", puntualiza la nota.

Los obispos, también lamentan en la nota, que este hecho "doloroso" se dé significativamente durante la Semana Santa, "días sagrados para la comunidad católica que vive intensamente los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor".

"Hemos recibido un informe de la UIF en el que se dice que se habría entregado dinero sin justificar y sin rendición de cuentas; aparece el nombre de Julio Terrazas, que está sujeto a una confirmación para saber si se trata del Cardenal, además del de Waldo Albarracín", argumentó ayer el fiscal Peralta.

El fiscal de La Paz, precisó que todavía no citó a declarar a nadie sobre el uso de "gastos reservados" en el Ministerio de Gobierno entre 1997-2002, porque aún trabaja en la recolección de la información, pero que estudia citar al ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) y todas aquellas autoridades que sea necesario para la investigación.

La investigación del fiscal Peralta se centra en la época de la segunda presidencia de Hugo Banzer (1997-2001) y en el gobierno posterior de Quiroga, y se inició después de que la UIF estableciera indicios de un uso presuntamente irregular de los gastos reservados.

Entre los investigados están Guillermo Fortún, ex ministro en la gestión de Banzer y actual candidato a la Alcaldía de La Paz por Acción Democrática Nacionalista (ADN), quien se "autoexilió" a Chile alegando que fue "injustamente" involucrado en la indagación.

Albarracín dice que recibió ese dinero

El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín admitió ayer haber recibido 150 mil bolivianos, de la partida de gastos reservados, pero precisó que fue para pagar, a nombre del gobierno de entonces, indemnizaciones a familiares y víctimas de conflictos sociales.

Albarracín, ya confirmó que recibió este dinero el 4 de octubre de 2001 cuando era presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (Apdhb), los cuales utilizó para indemnizar a los familiares de cocaleros y campesinos que fallecieron durante enfrentamientos con las fuerzas del orden, durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez (1997-2001).

Albarracín, actual candidato a ser reelecto como Defensor del Pueblo, lamentó que el fiscal Félix Peralta haya divulgado la información de manera nominal y no de forma completa, "pues eso puede dar lugar a malos entendidos".

"La Asamblea de Derechos Humanos a la cual yo presidía en esos años intervino para que se indemnice a las familias de los campesinos y cocaleros que murieron en los enfrentamientos, de modo que esas indemnizaciones se efectivizaban a través de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos", dijo.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 30mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.