Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03dic13


Diputados tratan Ley corta contra avasallamientos


El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Troche, confirmó que el proyecto de Ley de Incorporación al Código Penal de los tipos penales de avasallamiento será aprobado en las próximas horas en su estación en grande, pero su tratamiento en detalle será recién abordado en abril, a raíz de algunas observaciones.

El legislador señaló que actualmente hay más de 600 carpetas de contratos de arrendamiento que la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) aún no agilizó, y con la aplicación de esta norma los mineros podrían ser procesados por explotación ilegal.

"Una vez leída la ley se corre el riesgo que muchos compañeros sean detenidos por explotación ilegal debido a que no hay los contratos de arrendamiento todavía en Comibol", manifestó el legislador.

Dijo que la decisión de las diez Federaciones de mineros a nivel nacional es que los proyectos queden relegados hasta que se haga el Congreso minero del 12 de abril. "Esperamos que en consenso se busque y se llegue a la alternativa esperada", indicó.

El proyecto establece sanciones que van desde los cuatro hasta los ocho años de cárcel por avasallamiento, pena que se incrementa en un tercio en caso de existir violencia. Otros datos de la Cámara Nacional de Minería indican que hasta el 2012 se registraron 204 avasallamientos de minas y concesiones privadas en el país.

El senador representante del sector cooperativista minero, Andrés Villca, expresó su conformidad por el tratamiento de la norma. Aseguró que el mayor número de ocupaciones forzosas en espacios mineros son protagonizadas por comunarios.

"La ley es para todos, para que pueda respetarse el trabajo correspondiente en los diferentes rubros, no solo va para el sector minero, sino también para el agro, donde hay diferentes avasallamientos. Se ha visto que hay personas que en el momento oportuno son comuniarios y en el momento oportuno son mineros, entonces ese aspecto también se va a cortar y al final van a tener sus sanciones", aseveró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.