Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic13


Tejada revela que hay 'grupos empresariales' que promueven el tráfico y la toma ilegal de tierras


La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, reveló ayer la existencia de 'grupos empresariales' que utilizan información satelital, datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de los municipios para promover avasallamientos y tomas ilegales de tierras.

En el marco del debate del proyecto de ley contra el avasallamiento y tráfico de tierras, la presidenta de Diputados, citada en un boletín de prensa de su despacho, expresó la preocupación de Santa Cruz por la existencia de esos grupos 'empresariales' que utilizan a migrantes y gente de escasos recursos para ocupar tierras e involucrarlos en ese tipo de conflictos.

'Conozco quiénes son los empresarios avasalladores. Trasladan a la gente pobre, a la gente migrante, pero después les pagan y le dejan con el conflicto (...) Era necesario tener este proyecto de ley, era necesario tener una ley para el área urbana y rural, mencionó.

Explicó que los avasalladores aprovechan en la actualidad el vacío legal existente y la retardación de los procesos por tomas ilegales para destruir cosechas, maquinaria y todo cuanto invierte un propietario en sus tierras, por eso destacó la aprobación de una norma que sancione esa actividad ilícita.

Se trata de dar la seguridad jurídica necesaria para garantizar la propiedad privada en el área urbana y rural, dijo Tejada y advirtió que el avasallamiento y el tráfico de tierras tiene que ver también con la problemática de seguridad ciudadana, pues esos conflictos provocan enfrentamientos entre vecinos que, hasta ahora, han generado muertes.

La presidenta de Diputados advirtió que los traficantes de tierras usan de manera impune banderas como las del Movimiento Al Socialismo (MAS), para justificar las tomas ilegales y mostrarlas como una acción de un determinado movimiento social.

El proyecto de ley contra el avasallamiento y tráfico de tierras, que fue remitido al Ejucutivo para su promulgación, incorpora al Código Penal las figuras de tráfico de tierras y avasallamiento y sanciona estos delitos con la privación de libertad de hasta ocho años.

[Fuente: El País, ABI, Tarija, 22dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.