Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic13


La CSUTCB plantea la abrogación de la Ley INRA


Para la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) la Ley INRA no resultó, por lo que plantea su abrogación e insiste en iniciar auditorías a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), estos y otros temas serán tratados en la Cumbre Nacional de Tierras, informó el secretario de Tierra, Mario Chambi.

"(La Ley INRA) no ha dado resultados, es mínimo, en esta última fase se hizo algo (en el gobierno del presidente Evo Morales), pero en los otros 12 años, de otros gobiernos, no se hizo nada. Yo veo que gente extranjera tiene más de 5 mil hectáreas y ¿Cómo lo logran? (…) las tierras deben ser para quiénes las trabajan y conocer qué extensiones de tierras fiscales tenemos, y si sirve para la producción", declaró el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La ampliación del saneamiento de tierras en el país, por cuatro años más, será otro tema a debatir, así como la dotación de tierras fiscales a empresarios y extranjeros, como los menonitas, dijo Chambi.

"Las tierras lo tienen aquellos poderoso, aquellos cuellitos blancos y esas tierras se tienen que revertir al Estado y el Estado tiene que darle a los hermanos. Son casi algo de 17 años de saneamiento, pero lamentablemente debemos decir que el saneamiento no ha avanzado, ni al 70% se ha llegado y en otras provincias no ha empezado. Nos preguntamos si en cuatro años se cumplirá (el saneamiento)", manifestó el dirigente campesino.

Dijo que tanto la abrogación de la Ley INRA, como las auditorías a las TCOs y otros son mandatos del XIV Congreso Ordinario de la CSUTCB.

La Cumbres Nacional de Tierras de los campesinos fue postergada para el próximo año. Mario Chambi dijo que se definirá recién el lugar y la fecha del evento.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.