Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic13


La Federación de campesinos rechazan la ley contra avasallamientos


El secretario de Capacitación Sindical, de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FUTCSC), Marco Valderrama, informó que como organización solicitan, a través de un voto Resolutivo, al presidente Evo Morales que no se promulgue la Ley Contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras hasta la realización de la Cumbre de Tierra de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), prevista para enero de 2014.

Según Valderrama, las bases campesinas de todas las centrales y subcentrales de las 15 provincias de Santa Cruz determinaron rechazar el borrador de la norma porque aseguró que fue aprobada sin consenso con las organizaciones sociales.

El dirigente señaló que la mayor observación que hacen al documento es que se les de atribuciones a las autoridades fiscales, jueces y a los alcaldes para que tengan tuición sobre la distribución de tierras, siendo que esta es una facultad del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

"No hay necesidad de promulgar esta Ley porque todo lo que está escrito aquí (en el proyecto de Ley Contra el Avasallamiento) está plasmado en la Constitución Política del Estado y solamente hay que hacerla cumplir", declaró a radio Alternativa de la Red Erbol.

En caso de ser promulgada esta norma, Valderrama nos descartó que las bases determinen realizar marchas, bloqueos e incluso cercar al departamento cruceño aislándolo del resto del país.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.