EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30mar10


Campesinos contra indígenas, la CSUTCB pide revisar TCO


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pide, a través de un proyecto de Ley de Tierras, la revisión de las tierras comunitarias de origen (TCO) para dar paso a una distribución equitativa. Los indígenas del oriente rechazan el plan y advierten que el tema podría generar fricciones.

El secretario de Tierras y Territorio, Dionicio Cabrera, declaró que mediante las TCO resurgió el latifundio en Bolivia. "El ex Viceministro de Tierras ha saneado para las TCO; esas TCO son los nuevos latifundistas que están acaparando tierras, 50 ó 60 familias tienen 400.000 hectáreas, ésa es la nueva forma de ser latifundista. Ahora nosotros queremos una distribución equitativa, que todos tengan derecho a la tierra".

Para Cabrera, el latifundio resurgió en el país desde el oriente, el Chaco y el norte del departamento de La Paz con "falsos indígenas" que fueron trasladados de Potosí y Oruro. "En el norte paceño se entregaron en el polígono 1.260.000 hectáreas a 60 familias".

Adolfo Chávez, a nombre de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) dijo que cualquier decisión que tome la CSUTCB será "unilateral".

"El tema podría generar fricciones, habría un desorden total. La propuesta no es coherente. No estamos de acuerdo con el anteproyecto de la Ley de Tierras". La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) pidió al viceministro de Tierras, Víctor Camacho, elaborar una nueva política nacional o ley de tierras sin favorecer a los campesinos y con la participación de la población.

"Es necesario una política de tierra a nivel nacional, no sólo para un sector como el campesino; se habla de territorios campesinos, cuando eso no es un tema para tocar porque solamente los indígenas hablan de sus territorios ancestrales, están interpretando mal", sostuvo Justino Zambrana, presidente del Consejo de Capitanes de la APG. A su juicio, la demanda de los campesinos "puede traer problemas no sólo en Tarija, sino a nivel nacional".

Campesinos piden nueva distribución, indígenas advierten problemas.

[Fuente: La Prensa, La Paz, Erbol, 30mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.