Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb14


Gobierno a la ONU: al 2016 se transferirá tierras a indígenas


Ocurrió el martes de la semanas pasada. Ese día, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Ginebra, Suiza, la delegación que representa al Estado chileno tuvo que dar su segunda cuenta pública en materia de derechos humanos. Un total de 83 países comentaron los avances y las deudas del país en la materia.

A cargo de esa comisión estuvo el ministro (S) de Justicia, Juan Ignacio Piña, quien reveló los detalles íntimos de la cita. Contó, por ejemplo, que en relación al trato con los pueblos originarios, se dijo a la ONU que de aquí a 2016 se va a haber "podido transferir el 100% de las tierras que al día de hoy se encuentran reclamadas". Otros de los temas tratados fue la situación de los inmigrantes y los avances en la legislación de esa materia.

Piña también relató que Chile recibió, en total, 193 recomendaciones, "que nos pone en la media. Esto, ya que Alemania recibió 200, Rusia 233, Canadá 162, Cuba 293 y Colombia 160".

Lo bueno y lo malo

El ministro (S) indicó que las mayores felicitaciones al país fue por "la Ley Antidiscriminación. También nos preguntaron por los avances en los procesos de derechos humanos y expliqué su evolución. Tenemos una Ley de Amnistía vigente y se relató cómo los tribunales se fueron apartando a partir de la jurisprudencia de la Corte Suprema, en 1998". En la reunión se indicó, además, que actualmente en el país hay vigentes más de mil causas relacionadas con las violaciones de DD.HH.

Piña indicó que las dudas que tuvieron los países de la ONU estuvieron centradas en "la aplicación de la Ley Antiterrorista. Les explicamos la forma de aplicación y con números. De 1.300.000 causas que se tramitaron el año pasado, una fue por delito terrorista. De las 42 causas por este delito que ha habido en los últimos años, ocho son por el conflicto en La Araucanía. Se mostró que su aplicación es excepcional".

Pueblos indígenas

Otro de los puntos que los países preguntaron con insistencia fue la relación del Estado chileno con los pueblos originarios. En ese momento, relató Piña, pasó al estrado el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, "quien detalló todo lo que se ha hecho. Las principales dudas de la comunidad internacional fueron, primero, la implementación del sistema de consultas para dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, las políticas de transferencia de tierra y las políticas públicas que permitían una mayor inclusión de nuestros pueblos indígenas".

Otro de los puntos que destacó la delegación fue la política que se ha seguido con las tierras reclamadas por los pueblos originarios. En ese sentido, indicó Piña, que "(el ministro Baranda) explicó la política de transferencia de tierras, con números. No recuerdo exacto, pero son más de 50 mil hectáreas que se han ido comprando para efectos de esta política de transferencia de tierras, y que va a permitir que de aquí al año 2016 se haya podido transferir el 100% de las tierras que se encuentran reclamadas al día de hoy". El titular (S) de Justicia agregó que "eso era muy importante decirlo (…), para cumplir esta política de encuentro histórico. Así como ha ido avanzando, implicaría que en unos años se haya entregado el 100% de las tierras que hoy son reclamadas".

Si bien Piña es claro al decir que los énfasis a mejorar "le tocarán al próximo gobierno", sí indica que "probablemente tendremos que mostrar avances en inclusión de la mujer, así como medidas para evitar todo tipo de discriminación. Vamos a tener que mostrar mucho trabajo sobre los pueblos originarios y los avances que se puedan en inclusión". (La Tercera)

[Fuente: Erbol, La Paz, 03feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.