EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28may10


Étnias en contra de apertura de la carretera a Beni


Los dirigentes de la Subcentral Indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) aseguran que impedirán la construcción de la carretera que vincula Villa Tunari, Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, Beni, debido a que las obras de ingeniería destrozaran el ecosistema en la región y provocarán la invasión de los colonizadores, quienes deforestan el bosque primario formado por árboles que tienen siglos de vida.

Según informaron los líderes indígenas, éstas son las principales amenazas que existen sobre el Tipnis, que es el principal pulmón ecológico del departamento y hogar de los pueblos yuracaré, chimán y moxeño-trinitario que tienen aproximadamente 11 mil habitantes.

Por el momento, la construcción de la carretera bioceánica que unirá a Cochabamba con el Beni está paralizada tras una serie de protestas y medidas de presión asumidas por los indígenas que viven dentro de este parque nacional que, a la vez, es un territorio comunitario de origen.

Según confirmó el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, hasta la anterior semana no se otorgó autorización alguna para construir este camino pues, según explicó, "aún no hay ninguna licencia que permita la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Nosotros no hemos tomado una decisión, hemos pedido complementaciones, hemos hecho observaciones y recién el momento que corresponda haremos conocer nuestro parecer".

Sin embargo, el presidente de la Subcentral Indígena del Tipnis, Adolfo Moye, informó que, bajo ninguna excusa o medida, permitirán la construcción de esta vía pues consideran que "carretera es sinónimo de comercio de tierras", razón por la cual su construcción produciría una casi inmediata invasión de colonizadores al territorio indígena como ha estado ocurriendo en las últimas dos décadas.

"A nosotros nadie nos ha regalado esta tierra, nosotros hemos tenido que luchar por ella con una marcha hasta la ciudad de La Paz, que duró casi 40 días, en la que pedimos tierra, territorio y dignidad", dijo Moye haciendo referencia al primer movimiento indígena efectuado el año 1990, en el cual se habló por primera vez sobre la necesidad de efectuar una asamblea constituyente y sobre las autonomías.

La carretera bioceánica

La carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos fue respaldada el año 2009 con un crédito comprometido por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por 332 millones de dólares.

Este monto fue comprometido por el presidente del Brasil en un evento realizado en el Chapare donde se firmó el acuerdo. El monto total de esta obra es de 415 millones de dólares.

Internacional

Según explicó el presidente de Bolivia, Evo Morales, esta carretera formará parte de un nuevo corredor bioceánico que podrá ser utilizado por Perú, Argentina y Chile hasta la frontera con Brasil, porque permitirá viajar hasta la población brasileña de Costa Marques desde los departamentos andinos de Oruro, Potosí, Sucre y La Paz que se conectarán al departamento Cochabamba, para proseguir por el trópico hasta el departamento amazónico de Beni y de ahí a la frontera con Brasil.

El presidente Morales aseguró que se esperó por esta ruta por más de 100 años.

Disminuye la extensión

Según recuerda el dirigente indígena del Tipnis, Adolfo Moye, en 1990, el presidente Jaime Paz Zamora promulgó un decreto supremo en el que declaró la zona como parque nacional y reconoció la existencia de los pueblos indígenas dentro de ella.

Siete años después, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada declaró la región como TCO indígena y, a través del título de propiedad TCO - NAL - 000002, reconoció que tenía una extensión de 1.236.296 hectáreas. Se aclaró que la superficie titulada era provisional y que estaba sujeta a confirmación en un posterior proceso de saneamiento, razón por la cual, el 14 de mayo de 1998, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió la Resolución determinativa del Área de Saneamiento disponiendo el saneamiento de superficie titulada del Tipnis. El proceso de saneamiento concluyó 10 años después con la titulación de 1.091.656 hectáreas, quedando pendientes las áreas de las comunidades indígenas del polígono 7, en la denominada "línea roja". Dos años después, el 13 de febrero del 2009, el presidente Evo Morales promulgó la declaratoria de Territorio Comunitario de Origen a través del título TCO - NAL- 000229, en el cual se redujo en 200 hectáreas el territorio asignado por las anteriores tres normas emitidas el '65, el '90 y el '97. La nueva norma establece que el Tipnis sólo tiene 1.091.656.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 28may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.