Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep12


Director del Sernap defiende construcción de carretera en el TIPNIS


El director del Servicio Nacional de Aéreas Protegidas (SERNAP) y ex presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Saúl Chávez Orosco, apoya la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que partirá en dos el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), porque a su criterio "el beneficio será mayor que el perjuicio".

En una solicitada publicada en medios de prensa escrito, la autoridad nacional justifica esa obra, bajo el argumento de que a los indígenas se les negó el derecho a la educación, la salud y servicios básicos.

"Yo les digo a los que se oponen a la construcción de la carretera en el TIPNIS, que el beneficio será mayor que el perjuicio, porque traerá a nuestros pueblos mejores días y depende de nosotros seguir conservando nuestro patrimonio natural, teniendo el derecho como todos los bolivianos a vivir bien", señala.

Chávez -en su nota- recuerda sin embargo que la Constitución Política del Estado define a las áreas protegidas como un bien común, patrimonio natural y cultural de los bolivianos y que son inembargables, imprescriptibles e inalienables.

El representante del SERNAP sostiene que Bolivia no será el primer país que construya una carretera en un área protegida.

"Tenemos ejemplos en Colombia en las áreas protegidas de Chingaza, el Choco colombiano cuentan con obras civiles y de infraestructura vial. En Ecuador en el Parque Natural Cotopaxi donde se tiene la carretera Panamericana y en Costa Rica, han mejorado la calidad de vida de sus habitantes", agrega.

Chávez pide "enfrentar este desafío (la construcción de la carretera en medio de un parque natural) con entereza, con patriotismo y con la confianza que nuestro futuro sostenible depende solo y exclusivamente de nosotros".

[Fuente: Erbol, La Paz, 17sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.