Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01nov12


Indígenas del río Sécure afirman que no van a permitir que la carretera se construya


Indígenas que habitan a orillas del río Sécure del TIPNIS aseguraron que no permitirán que el tramo dos de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos se ejecute en medio de la zona ecológica porque no los beneficiará.

Uno de los habitantes de Puerto Totora dijo que como originarios del lugar deberían decidir sobre el proyecto vial y aseguró que la resistencia en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es una decisión de todas las comunidades ante la insistencia del gobierno de construir la carretera por esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

"Esa (construcción de vía) es decisión de quienes vivimos acá, ya que las autoridades no nos escuchan o distorsionan las cosas. Nosotros hemos planteado, todas las comunidades, que no vamos a permitir que la carretera pase (por el TIPNIS)", declaró.

Corregidor Noza

El corregidor de esa comunidad, Macario Noza, recordó que fue parte de la IX marcha en defensa del TIPNIS porque el gobierno incumplió su compromiso con la octava marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), de tal forma que se rehúsan a la consulta no concertada con la Subcentral TIPNIS, que preside Fernando Vargas.

"Somos los nativos, no es como dice el gobierno que no había nadie de los nativos en la marcha, pero como corregidor de Puerto Totora estuve ahí luchando; hemos visto todo lo que ha pasado en La Paz y nos han gasificado (en la vigilia), por eso nosotros como autoridades decidimos resistir a la consulta", aseveró.

Añadió que continuarán con la resistencia, pese a amenazas de dirigentes del municipio de San Ignacio de Moxos, que apoyan la carretera por el Parque, de romper la medida de presión de los indígenas.

"No van a romper esta resistencia como dicen los ignacianos, pero nosotros no vamos a dejar que hagan lo que ellos quieran, nosotros somos los vivientes, somos los nativos y por eso que nosotros nos vamos a parar fuertemente", puntualizó.

Video

Estos testimonios fueron conseguidos mediante la filmación de un video por la comisión que lideró el corregidor de Puerto Totora, después de una vista por las poblaciones del río Sécure para corroborar la veracidad de la aplicación del proceso sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la TCO.

De acuerdo con el informe de las comisiones de la CIDOB, que ingresaron en septiembre al Parque, 32 comunidades de los ríos Isiboro e Ichoa no fueron consultadas. Mientras que 15 poblaciones del río Sécure no fueron parte del proceso, informó el dirigente Emilio Noza.

El gobierno reportó que hasta la fecha 50 de 69 comunidades del Isiboro Sécure, según el protocolo, ya fueron consultas y que la mayoría respalda la ejecución de la vía en medio TIPNIS.

[Fuente: Erbol, Puerto Totora, Tipnis, 01nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.