Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov12


Involucrados en extorsión fueron los que presentaron denuncia contra indígenas


Los asesores del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas Limachi, involucrados en las extorsiones perpetradas por una red delincuencial integrada por funcionarios públicos, son los que presentaron, en 2011, la denuncia contra dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por supuesto secuestro del canciller David Choquehuanca.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa en La Paz, pidió a las personas que se sientan afectadas por estos sujetos y que hayan sido víctimas de procesos ilegales presenten su denuncia contra ellos, para lo cual ofreció las garantías del caso a fin de que no sean víctimas de represalias.

Indicó que, tanto Rivero como Rodas, usaban intermediarios para presionar a abogados y jueces a fin de torcer los procesos, que es lo que estaba ocurriendo en el caso del estadounidense Jacob Ostreicher, detenido por presunto enriquecimiento ilícito.

Romero declaró que el objetivo del gobierno es desarticular por completo toda la red de corrupción y extorsión que operaba desde esferas gubernamentales para "torcer procesos".

En horas de la noche se conoció oficialmente que los abogados del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas Limachi y Fernando Rivera Tardío fueron detenidos en las ciudades de La Paz y Tarija, respectivamente.

Denuncia contra indígenas

El 24 de septiembre de 2011, la exministra de Justicia Nilda Copa y el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; además del viceministro de Justicia, Nelson Cox, y dos funcionarios del Ministerio de Gobierno, presentaron una demanda penal contra los dirigentes del TIPNIS y pidieron a la Fiscalía emitir un requerimiento para intervenir la marcha indígena el 25 de septiembre, por el supuesto secuestro y agresión al Canciller David Choquehuanca, según revela un memorial hecho por el Ejecutivo.

En el memorial no aparece la firma de Sacha Llorenti, pero sí de los dos abogados de su exdespacho, ahora implicados en la red de extorsión: Dennis Efraín Rodas Limachi y Fernando Rivera Tardío, jefe de la Unidad de Gestión Jurídica y asesor legal de Asuntos Jurídicos, respectivamente, a los que el exministro otorgó, el pasado 13 de septiembre de 2011, un poder notarial para que actúen en su nombre.

De la misma forma ambos juristas participaron de la ilegal resolución de expulsión del ciudadano peruano José Antonio Cantoral a quien acusaron de terrorismo, en representación del Ministerio de Gobierno. Dos días antes de concretarse la expulsión, el 1 de noviembre de 2011, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, dejó sin efecto el mismo y responsabilizó de la decisión asumida al funcionario del Ministerio de Gobierno, Efraín Rodas Limachi.

Los citados abogados, entre otros casos, también conformaron la parte querellante en el caso Terrorismo más conocido como caso Rozsa, donde actualmente existen más de 10 detenidos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.