Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic12


APDHB dice que 'post consulta' del Gobierno no cumplió con la norma en el TIPNIS


La denominada "consulta" que efectuó el gobierno de Evo Morales para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), no cumplió con las normas, dijo Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

"Lo que nos ha llamado profundamente la atención, en ese sentido, (es que) no estaría ajustándose a los estándares internacionales y al Convenio 169 de la OIT, la ley de los pueblos indígenas y la Constitución Política del Estado (CPE) y el inicio de la consulta, (a lo) que nosotros denominamos como un proceso de información y no de consulta", afirmó.

Herrera, quien junto a la comisión interinstitucional integrada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Iglesia Católica y la APDHB, visitó el TIPNIS y constató que la "consulta post" del Gobierno "(sólo) provocó división entre los indígenas, en vez de unidad".

"Se está cerrando un proceso de consulta, que lamentamos, tenga serias observaciones, y en vez de sembrar unidad, paz y armonía (en los indígenas) lamentablemente ha ido dejando, en su caminar, división entre comunidades y entre familias", agregó.

Por su lado, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, reiteró que la administración de Morales no cumplió con la sentencia del Tribunal Constitucional, quien exigió concertar la forma de la consulta con los beneficiarios antes de su aplicación.

"No se cumplió lamentablemente (la sentencia del Tribunal Constitucional), un fallo que para nosotros fue importante. Hemos apoyado y dijimos que se debe tener en cuenta (la resolución) para que la consulta tenga verdaderamente la pertinencia, que exige el tema", afirmó.

Villena argumentó que el procedimiento gubernamental tal vez tenga la legalidad, pero no la legitimidad que se construye con la concertación entre las partes y el Estado, situación que no sucedió, sino que hubo cuestionamientos y resistencia.

En la víspera, el Gobierno -con un acto- cerró la "consulta post" en la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni. Según sus datos el 82 por ciento de las comunidades del TIPNIS están de acuerdo con la construcción de la vía por el medio del parque, mientras, los indígenas en otra movilización de protesta reiteraron su resistencia al proyecto gubernamental.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.