Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic12


Comisión dice que Gobierno chantajeó y engañó a 35 comunidades del Tipnis


Las brigadas del gobierno nacional ingresaron con regalos y ofrecieron proyectos a por lo menos 35 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para hacer la consulta, les hicieron firmar a los indígenas las actas que decían que estaban a favor de la construcción de la carretera cuando ellos dijeron que no.

La denuncia la hizo el secretario de Organización de la Subcentral TIPNIS, Bernabé Noza, quien integró la comisión conformada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Iglesia Católica que visitó la reserva ecológica para verificar la consulta hecha por el gobierno.

"Les hablaron (a los indígenas) de la intangibilidad. La consulta debió decir por aquí pasará el camino, este es el impacto que ocasionará, pero no les dijeron nada de eso, sólo les dijeron que si querían salud, educación y proyectos, muchos quedaron confundidos y respondieron que sí, y las brigadas lo tomaron como un sí a la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS, cuando en realidad su apoyo era a los proyectos que les ofrecieron", relató el dirigente.

Indicó que en todo el recorrido que hizo la comisión que integró se pudo constatar que el gobierno de Evo Morales usó el engaño y la mentira para concretar la consulta sin respetar lo que establece la Constitución Política del Estado y los convenios internacionales.

"Se demostró que la consulta es engañosa, chantajista. El gobierno no hizo una consulta como dice la Constitución Política del Estado ni el convenio 169 de la OIT", enfatizó Noza en contacto telefónico con Erbol.

Afirmó que en las 35 comunidades que le tocó visitar junto a representantes de Derechos Humanos y la Iglesia Católica, se constató que los pobladores de éstas no apoyaron la construcción del polémico tramo dos del proyecto carretero Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS y anunció que en el curso de la próxima semana se presentará un informe detallado de todo el recorrido y las pruebas respectivas.

El dirigente Noza dijo que hay otras comisiones que continúan haciendo su recorrido por otras comunidades del Isiboro Sécure y se espera que la llegada de éstas para elaborar el informe.

Mientras que el gobierno, que organizó este viernes un acto en la ciudad de Trinidad, Beni, para la firma del acta de conclusión de la consulta, ya anticipó, a través del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, que gestionará financiamiento para concretar la carretera por la mitad del TIPNIS.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.