Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic12


La APDHB denuncia que la consulta causó división en las familias del TIPNIS


La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, denunció este domingo que la consulta que realizó el gobierno en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) dividió a las familias.

"Algo que nos ha preocupado es el nivel de división que se ha generado en las familias, en comunidades y que estaría afectando la autodeterminación de los pueblos (…) pone en riesgo la armonía, la confraternidad de los pueblos", declaró a Erbol.

Herrera indicó que estas comunidades dependen de la armonía que exista en sus relaciones para sobrevivir, puesto que en épocas en que se presentan fuertes cambios climáticos ellos se ayudan los unos a los otros.

La presidenta de la APDHB señaló que la consulta ha fracturado las relaciones en los ámbitos más altos como son las dirigencias hasta la estructura más profunda como es la familia; además, denunció que se ha quebrantado la unidad del movimiento indígena.

"Lamentablemente se ha fracturado la unidad del movimiento indígena, desde las organizaciones más amplias hasta las familias (…) hermanos separados de hermano, padres de hijos, agresiones entre comunidades y esto es grave porque ellos dependen de la unidad", recalcó Herrera.

Adelantó que este lunes se entregará un informe completo de los hallazgos que hizo la APDHB y se presentarán las conclusiones de la consulta realizada por el gobierno nacional, además de algunas recomendaciones.

[Fuente: Erbol, La Paz, 16dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.