Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene13


La consulta no ha definido el trazado de vía por el Tipnis


El informe del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) sobre la consulta previa aplicada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos señala que 55 comunidades aprobaron el proyecto, pero afirma que en la consulta no se definió si el trazado de la vía pasará por el medio del territorio.

Para el Gobierno la discusión está cerrada y anuncia que iniciará el proceso de construcción de la mencionada vía, pero desde la acera del frente, los indígenas anuncian movilizaciones a escala internacional para evitar que la carretera atraviese el corazón de la reserva forestal.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró que no hay nada más que discutir. "La Asamblea abrogará la Ley 180 (que declara la intangibilidad del Tipnis) y luego se buscará el financiamiento para trabajar el diseño final de la vía ecológica".

Informe

El vocal del OEP Ramiro Paredes explicó que la consulta no faculta al Gobierno a construir la carretera por el centro del Tipnis. "Las comunidades consultadas no hablaron del trazado, sí de que están de acuerdo con la carretera, pero con algunas complementaciones", señaló.

Paredes especificó que algunas de ellas pidieron estudio técnico ambiental previo, otras solicitaron que se busquen alternativas y que se defina en una gran asamblea de corregidores, además que se construya la carretera pero no por el corazón del Tipnis, o que debe ser una carretera ecológica que no dañe el medioambiente, que el proyecto debe estar articulado a un sistema vial con caminos vecinales, como se verifica en la síntesis de resultados de la consulta previa.

El director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, resumió que de 58 comunidades, 55 aprobaron el proyecto de la vía, "pero ninguna acepta la carretera a secas, sino en el marco del respeto a su forma de vida y de los proyectos e ideas que presentaron en el proceso y que serán complementarios", dijo.

Abstención

De las comunidades del Tipnis, 11 decidieron no participar en la consulta. "Ellas tienen el derecho de no hacerlo, pero eso implica una actitud de parte del Estado que también respete su disidencia. Tiene que seguir consensuando. Se construya o no la carretera, ellos tienen una posición propia y debe respetarse su opinión", manifestó Pinto.

Por su lado, el coordinador de Fortalecimiento e Integración Política de los Pueblos Indígenas, Rafael Quispe, indicó que "el Gobierno fracasará en el momento en que intente hacer la carretera. Se debe informar de que no hubo consenso, que se desista de la construcción e insistir con otra consulta. Este documento es una prueba plena de que no se consensuó, como es el principio en los pueblos indígenas y lo llevaremos a instancias internacionales, entre las que está la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA

[Fuente: Por Marcelo Tedesqui, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 08ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.