Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene13


Bolivia indemnizará a la empresa brasileña OAS por la carretera en el TIPNIS


OAS Bolivia indemnizará a la empresa brasileña OAS por la cancelación de un contrato de 415 millones de dólares para construir la carretera paralizada por las protestas de los indígenas que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), dijo el lunes 21 de enero el estatal Banco Nacional de Desarrollo Social brasileño (BNDES).

La compensación, cuyo monto no fue revelado, cierra una disputa de un año y medio que significó un tropiezo para el agresivo avance de las constructoras brasileñas por América Latina.

"El Gobierno boliviano y OAS llegaron a un acuerdo sobre el monto de las indemnizaciones recíprocas que debían ser pagadas", dijo a Reuters la superintendente de comercio exterior del BNDES, Luciene Machado.

"El acuerdo fue cerrado a comienzos de este año tras negociaciones durante todo el segundo semestre del 2012", añadió.

El BNDES debía financiar el 80 por ciento de la carretera de unos 300 kilómetros de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, parte de los esfuerzos de Brasil por abrir una salida al Pacífico para sus exportaciones a China.

Machado dijo desconocer el monto de las indemnizaciones y ejecutivos de OAS no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre el acuerdo.

El diario brasileño Valor Económico reportó recientemente que OAS pedía 197 millones de dólares como compensación por las obras ya realizadas.

No quedó inmediatamente claro si el acuerdo alcanzado este mes incluye el pago de compensaciones de OAS a nuestro Gobierno, que adelantó un 20 por ciento del financiamiento para cubrir gastos como la compra de materiales.

Según una copia del contrato colgada en la página web de la estatal Administración Boliviana de Carreteras, OAS depositó garantías por 29 millones de dólares que podrían ser ejecutadas en caso de un incumplimiento de contrato.

La constructora brasileña suspendió las obras a fines del 2011 ante las protestas por el impacto ambiental que ocasionaría el segundo tramo de la carretera que debía atravesar el TIPNIS, habitado por unos 13.000 indígenas.

Los disturbios y marchas contra la obra estremecieron al Gobierno de Evo Morales, enfrentando al gobierno del MAS con su poderosa base electoral.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 22ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.