Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr13


Gobierno hizo firmar a niños actas de consulta


Los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fueron engañados, presionados e incluso los niños firmaron las actas de la "post consulta" efectuada por el gobierno de Evo Morales, según un informe de la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) referido a este proceso que llevó adelante el Gobierno en la gestión pasada.

Mario Gutiérrez, técnico de Caritas de Bolivia, explicó que de acuerdo a datos recogidos en varias comunidades, los brigadistas gubernamentales recurrieron a medidas ajenas a la consulta, como la presencia militar, incluso el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llegó a algunas comunidades de "manera autoritaria (y) ha exigido firmar actas y votos resolutivos". Por esta razón, fue rechazado y expulsado.

"Han realizado las vistas domiciliarias e iban casa por casa para querer convencer para que firmen las actas o que acepten realizar reuniones de la consulta; incluso han ido con víveres y material escolar, haciendo firmar a niños las actas en el TIPNIS", afirmó.

Marcelo Ortega, funcionario de Caritas, argumentó que vecinos de 23 comunidades indicaron que antes que el Gobierno llegue a realizar la consulta, mediante reuniones ya habían tomado la decisión de no aceptar a las brigadas de consulta.

Visita incompleta

Explicó que las brigadas no lograron llegar a todas las comunidades que el comité interinstitucional sí visitó. De 36 comunidades que llegó la Iglesia y Derechos Humanos los brigadistas llegaron a 28 y sólo en 19 lograron realizar las reuniones consultivas.

"Cómo era que llegaban? No decían directamente que eran (brigadistas) de la consulta sino que (decían) que queremos saber qué proyectos tienen, qué necesitan. (Nosotros) estamos trayendo estos regalos, víveres y promesas de hacer obras como escuelas y telecomunicaciones; entonces, este era el gancho con que el que llegaban las brigadas", enfatizó Ortega.

El director de Caritas de Bolivia, Juan Carlos Velásquez, dijo que la "finalidad era escuchar (los) testimonios, pensamientos, sentimientos y descripción de (los) hechos de parte de las comunidades en relación de cómo el Gobierno realizó el proceso de consulta".

La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, manifestó que los informes están respaldados con los registros de los testimonios de los habitantes indígenas de las 36 comunidades que visitaron en TIPNIS.

El informe

El informe presentado contempla 23 conclusiones, en las que se destacan la no aceptación de la consulta incluso antes de la llegada de las brigadas del Gobierno, además se ha constatado que las brigadas no llegaron a todas las comunidades indígenas, y donde llegaron no hubo consenso total de los comunarios.

Según el documento, en 17 comunidades coincidieron los indígenas que los brigadistas en vez de la consulta, ofrecían regalos de beneficios a cambio de aceptar la carretera.

-Conclusión 17: en 9 comunidades pidieron que la consulta fuera antes y no después del conflicto.

-Conclusión 19: en 9 comunidades denunciaron que funcionarios del gobierno entre ellos médicos, profesores, guarda parques intervinieron de manera directa en la promoción de la consulta y la aceptación de la carretera.

-Conclusión 20: en 12 comunidades dicen que no se oponen a la carretera pero piden que sea por otra ruta.

-Conclusión 22: en 12 comunidades denuncian división entre pueblos por el proceso de consulta.

-Conclusión 23: en 3 comunidades aceptan la construcción de la carretera, otras 3 aceptan con condiciones de otro tramo y 30 comunidades rechazan la construcción de la carretera.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.