Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25may13


Indígenas condicionan ingreso de petroleras a las áreas protegidas


En respuesta al anuncio de que las empresas petroleras ingresarán a los parques nacionales para la exploración y explotación de hidrocarburos, grupos indígenas condicionaron tales labores a la aprobación del proyecto de Ley Marco de Consulta.

El jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció, durante la inauguración del III Congreso Internacional Gas & Petróleo realizado en la ciudad de Santa Cruz, que la petrolera estatal YPFB efectuará tareas de exploración y explotación en áreas protegidas que son "altamente petroleras y gasíferas".

García añadió que estas labores estarán acompañadas por una política de mitigación de daños ambientales y que se usarán todos los recursos para evitar impactos ambientales.

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Nelson Bartolo, dijo que antes de que las petroleras ejecuten la medida, se debe aprobar la Ley Marco de Consulta, la cual aún no ha sido consensuada con el sector.

"Nosotros como pueblos guaraníes vivimos en áreas protegidas y parques donde existen recursos hidrocarburíferos, pero si el Gobierno no concluye (con) la (aprobación de la) ley, este tema no va a marchar (...). En la actualidad, como APG, tenemos muchos conflictos en estos temas", recordó.

Bartolo sostuvo que la organización indígena "está preocupada" por dicha decisión y que se la analizará con las naciones que la conforman. Por ello, aseguró que el Ejecutivo debe concertar la medida con esta organización. "El Gobierno aprovecha que no existe una ley que proteja áreas protegidas. Nosotros propusimos una Ley de Consulta Previa para los pueblos indígenas, pero no avanza".

El coordinador de la Subcentral Sécure del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Youcy Fabricano, manifestó que los pueblos indígenas presentaron una normativa que regula la explotación de los recursos naturales, aunque expresó que ésta no fue aceptada.

Consultado sobre la Ley Marco de Consulta, elaborada por el Gobierno, el dirigente manifestó que debería aceptarse, pero de forma conciliada y con un política abierta, "no con una consulta distorsionada como se la ha realizado en la carretera del TIPNIS".

El dirigente agregó que los montos de compensación a los pueblos indígenas por los impactos ambientales no mitigables en la región también tienen que ser "concertados". El vicepresidente García aseguró que se utilizará la riqueza hidrocarburífera de los parques con una visión de patria y con el cuidado de aplicar políticas de mitigación de impacto ambiental.

La vocera de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Bertha Bejarano, indicó que es necesario que el Gobierno realice un proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas sobre la explotación de las materias primas en todos los parques nacionales. La dirigente mencionó que la medida "no es una novedad" y representa "una invasión a los parques naturales". "Por ello, pedimos el respeto a la consulta, a las leyes y a nuestros territorios".

Hay ejemplos exitosos de explotación en parques

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, dijo que existen proyectos exitosos de explotación de petróleo y gas natural en parques nacionales que han registrado un impacto mínimo en el medio ambiente.

"Hay ejemplos exitosos de explotaciones en parques y en áreas muy sensibles que han tenido un impacto mínimo y previsible. Esto depende mucho de cómo se lo haga y Bolivia, en la legislación de estos temas, ha avanzado mucho", señaló el titular del gremio que agrupa a las empresas petroleras privadas que operan en el país.

El Ejecutivo dio a conocer el jueves que YPFB efectuará tareas de exploración y explotación en reservas naturales porque poseen potenciales reservas petroleras. El directivo señaló que si las tareas mencionadas se efectúan con un plan de mitigación preciso para evitar daños ambientales, se conservarán las áreas protegidas.

Delius precisó que lo más importante es mantener la protección de los parques nacionales y que esto no representa "la eliminación de la reserva natural como una posibilidad de explotación". No obstante, el profesional aseguró que si no se aplica la medida, los departamentos de La Paz y Pando serán los más perjudicados.

Las reservas en el TIPNIS

En 2011, el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía José Luis Gutiérrez reveló que en el TIPNIS habría reservas de hidrocarburos que están siendo estudiadas por la sociedad YPFB Petroandina SAM.

Nuevos incentivos generarán más inversión

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) expuso ayer a La Razón que el anuncio de nuevos incentivos a la exploración hidrocarburífera que se darán en función a la cantidad de reservas que hallen las empresas petroleras generarán una mayor inversión privada.

Así lo informó ayer el presidente de la CBHE, Carlos Delius, quien indicó que es una medida "positiva", porque todas las petroleras privadas han trabajado para hacer conocer la necesidad de efectuar tareas de exploración en nuevas áreas a fin de "hacer sostenible la explotación de recursos".

El vicepresidente Álvaro García Linera informó este jueves que se otorgarán, vía decreto supremo, nuevos estímulos para una rápida recuperación de la inversión petrolera en actividades de exploración. El empresario afirmó que la entrega de alicientes a las compañías privadas "nos hacen sentir un poco más optimistas tomando en cuenta que la medida ha sido declarada como un objetivo nacional".

Puntos. Dijo que el sector espera que la norma precise y flexibilice algunos aspectos para efectuar las actividades de exploración con el propósito de que las petroleras puedan negociar los términos de las mismas. Delius sugirió que entre los estímulos que podría otorgar el Ejecutivo al empresariado están los incentivos impositivos.

Agregó que se deben establecer las condiciones de "cómo se manejarán los temas socioambientales (en el rubro) hasta cómo se maneja la parte de impuestos y precios de los hidrocarburos", lo que es algo "complejo y tiene que trabajarse en conjunto". El gerente Nacional de Administración de Contratos de YPFB, Edwin Álvarez, expresó el jueves que los alicientes que se entregarán buscan brindar facilidades a las empresas para que lo que inviertan sea recuperado en el menor tiempo posible.

[Fuente: Por Aline Quispe, La Razón, La Paz, 25may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.