Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun13


La APG Nacional dice que debe volver a hacerse la consulta en el TIPNIS


Para la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) debe volverse a hacer a los pobladores del lugar porque el proceso de 2012, que realizó el gobierno sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ugnacio de Moxos en medio de la zona ecológica, no se enmarcó en lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) para una consulta previa libre e informada, señaló el presidente de la organización, Faustino Flores.

"Para que se transparente todo esto; a nivel nacional y a nivel mundial, se tiene que hacer una nueva consulta y los mismos indígenas que habitan en ese territorio tienen que decir si se ha hecho bien o no", señaló el indígena en entrevista con Erbol.

Para el dirigente Guaraní, el gobierno vulneró los derechos de los pueblos indígenas que habitan en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

"Se vulneró los derechos en el TIPNIS, no hubo participación como lo indica la consulta libre previa e informada, no existió en el TIPNIS, pensamos que en ese caso el Estado, como tenemos un gobierno indígena, tiene que ponerse a pensar de que el tema de la carretera trae el desarrollo para el país, pero hay que tomar en cuenta que en cierto territorio existen indígenas que habitan en ese territorio", manifestó.

La APG plantea una consulta vinculante, es decir que los indígenas puedan dar consentimiento para la ejecución de un determinado proyecto extractivo en sus territorios, propuesta que está plasmada en su proyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada y que recientemente encontró respaldo en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) porque sus planteamientos tienen similitudes sobre la consulta.

El responsable de Autonomías de la APG, Miltón Chacay, señaló que el consentimiento en la consulta no se trata de minorías o mayorías para el apoyo de un determinado proyecto o administración legislativa.

"El consentimiento es una forma institucionalizada en los pueblos indígenas; ahí no hay cuántas comunidades están de acuerdo y cuántas no () Hemos visto el caso del TIPNIS que no se aplicó lo que entendemos, definimos y conceptualizamos como democracia comunitaria; la democracia comunitaria básicamente está regida por normas y procedimientos propios y se construyó ancestralmente", aseveró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.