Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun13


Ramos: Se debe volver a hacer la consulta en el TIPNIS con nuevo trazo


El exviceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, señaló que debe volver a hacerse la consulta a los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en base a un nuevo trazo del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque para la exautoridad del gobierno del presidente Evo Morales, el proceso de 2012 no fue previo, libre e informado.

"La consulta no fue previa, en sentido estricto de lo que se considera como previo, es decir, consultar a las poblaciones indígenas en el marco de sus derechos antes de que inclusive se comience cualquier trámite ambiental o se predisponga financiamiento para un proyecto. No fue libre porque estuvo influenciada por varios factores exógenos porque no hubo una libertad específica de los pueblos para plantear sus preocupaciones, sus aceptaciones o negativas sino que de por medio hubo una serie de elementos que distorsionaron la libertad de decisión", declaró en contacto telefónico con Erbol.

Ramos, quien hace más de dos años renunció a su cargo tras observar el proyecto carretero por medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), indicó que la situación en el TIPNIS se complejiza con la división en la comunidades y el problema entre dirigentes por la ejecución del proyecto que promueve el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y lamentó esta situación.

"El conflicto entre dirigencias, entre comunidades en el TIPNIS se complejiza, en extremo. La división que se ha estado dando a nivel de los pueblos indígenas; tanto a nivel nacional, como específicamente a nivel del propio TIPNIS, es un tema muy complejo porque si algo no debería pasar en la actualidad y no podemos permitir que suceda por principio ético, por principio político, por respeto a los derechos de los pueblos indígenas, es que se den procesos de división y confrontación entre hermanos", manifestó.

Señaló que en el "proceso de cambio", que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales, no debería darse la división del movimiento indígena y que al contrario la unidad tendría que ser la fortaleza para llevarlo adelante.

"No debería haber esta división, esta confrontación entre los indígenas, sobre todo en el proceso de cambio como en el que vivimos, en el que la unidad de los pueblos indígenas es el sustento principal de las transformaciones que pretendemos alcanzar, se deben hacer todos los esfuerzos tanto al interior de los propios liderazgos del TIPNIS, como de los actores externos o exógenos que suponemos que presionan de un lado y otro para que inmediatamente se resuelva la problemática, principalmente porque estamos entrando a un año electoral y esto puede aún complicar mucho más este tipo de relación", afirmó.

Añadió que el pedido del indígena cocalero, Gumercindo Pradel, del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del Parque, de querer ser parte de la TCO y ser reconocidos en la titulación del mismo, representaría un peligro para los pueblos indígenas del país que a lo largo de su historia demandaron el respeto y reconocimiento de sus territorios. Pero para Ramos el pedido del Conisur, que decidió marginarse del Isiboro Sécure parcelando sus tierras, no tendrá eco.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.