Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul13


Denuncian que los policías infiltraron la marcha incluso como enfermeros


La vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Miriam Yubánure, confirmó que en la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) hubo policías infiltrados no sólo de indígenas sino también de enfermeros que tenían órdenes del gobierno de dar información sobre la situación de la movilización y las decisiones que tomaban los dirigentes que lideraban la protesta en contra de la construcción de la carretera en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales.

"Habían infiltrados, habían policías camuflados de enfermeras, eran infiltrados que daban informaciones a sus superiores por eso era que se sabía cualquier cosa que realizábamos ahí como dirigentes, el gobierno sabía rápido qué era lo que estábamos haciendo", declaró la dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Yubánure, quien el día de la represión policial a la caminata indígena fue atada de las manos y los uniformados le taparon la boca con cinta masquín inconsciente por el efecto del uso de gas lacrimógeno, recordó que se percataron de la presencia policial porque entre los marchistas y los dirigentes se conocían perfectamente.

"Nosotros reconocíamos a las personas porque en reuniones importantes que teníamos habían estas personas (policías) que se entraban preguntando si estábamos enfermos, qué nos dolía entones se entraban a escuchar, camuflados de enfermeras, camufladamente entraban y se quedaban bien calladitos escuchando y registraban lo que uno hablaba en la reunión", contó.

La presidente del otro directorio de la Central de Pueblos Indígenas (CPIB), Nazareth Flores, que sufrió un aborto por los golpes que recibió en la represión policial, dijo que muchas personas ingresaron a la marcha con credenciales de estudiantes universitarios, activista y periodistas, lo que para ellos era sospechoso.

Aseveró que la intensión de los marchistas nunca fue secuestrar al canciller David Choquehuanca, sólo buscaron que él solucione el problema con los colonizadores y los mismos uniformados para poder pasar Chaparina y continuar con su marcha pacífica hasta la ciudad de La Paz.

"Cuando vino el Canciller se recurrió a él porque se pensaba que él podría dar solución a la marcha. Las mujeres lo obligamos a caminar, en ningún momento fue un secuestro (…) llegaba mucha gente con credenciales de medios de comunicación de otras instituciones, estudiantes, activistas que entraban a la marcha. Mucha gente ingresaba a las filas de la marcha con esas credenciales", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.