Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul13


Más de mil niños guaraníes de Chuquisaca no estudian


Más de mil guaraníes, entre niños y adolescentes, de cuatro municipios del Chaco del departamento de Chuquisaca no estudian debido a la pobreza de los indígenas, la distancia lejana en la que se encuentran los establecimientos educativos, porque la formación sólo es hasta el nivel primario y hay familias, que junto a sus hijos, aún continúan trabajando en haciendas, reportó el Consejo de Capitanías de Chuquisaca (CCCH).

De acuerdo con este informe brindado este martes por la organización indígena a la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, de 4.348 niños sólo 3.047 ejercen su derecho a la educación, informó el asesor jurídico de la CCCH, Guiber Quintana.

"Se ha identificado a 4.348 niños que deberían estar estudiando, de los cuales se pudo identificar 3.047 ejerciendo ese derecho y un total de 1.301 niños que no están ejerciendo ese derecho a la educación, haciendo un 30% de la niñez", declaró Quintana.

De los 3.047 niños que estudian, un 15% desertó de los establecimientos educativos. Según radio Aclo de la Red Erbol, estos datos se obtuvieron de una encuesta realizada a 8.649 familias de 76 comunidades de los municipios de Huacaya, Huacareta, Muyupampa y Macharetí de la región chuquisaqueña.

"De los 3.047 niños que están ejerciendo ese derecho de la educación, se tiene registrado en los datos estadísticos de educación departamental una deserción escolar del 15% , sumando este porcentaje más el 30% de la niñez que no está estudiando, estamos hablando de un 45% de niños que no están ejerciendo ese derecho a la educación", expuso Quinta.

Entre otros datos brindados por la CCCH, de los más de 900 maestros que enseñan en Chuquisaca se pudo identificar que sólo 30 profesores hablan un idioma originario, en este caso el guaraní, en tanto que, el 12.5% de los pobladores del chaco chuquisaqueño aún son analfabetos.

[Fuente: Erbol, Tarija, 09jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.