Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul13


Emiten órdenes de aprehensión contra líderes de la VIII marcha indígena


El Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión contra los líderes indígenas que encabezaron la VIII marcha en defensa del TIPNIS. Se acusa a Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni por tentativa de homicidios y feminicidio" luego de los suceso acontecidos en San Pablo de Isiboro.

Un encuentro de corregidores en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) derivó en una gresca que involucró a Gumercindo Pradel, dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur). Según los indígenas que defienden la reserva se aplicó "justicia comunitaria" y de acuerdo a "usos y costumbres" Pradel recibió el castigo del "azote" por apoyar la carretera que partiría el TIPNIS.

"No se han presentado a la audiencia que fueron citados entonces de acuerdo al Código de Procedimiento Penal el señor fiscal ha emitido el mandamiento de aprehensión correspondiente", afirmó el abogado de Gumercindo Pradel en declaraciones que recoge Fides Trinidad.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez y el presidente de la Sub Central TIPNIS, Fernando Vargas no asistieron a la audiencia fijada para la mañana de ayer.

Guido Melgar, abogado de los indígenas denunciados, interpuso una apelación ante fiscal y el juez asignados al caso para que se pueda dejar sin efecto esta demanda ya que la justica comunitaria está establecida en la Constitución y rechazó que la inasistencia haya sido injustificada.

[Fuente: El País, ANF, Tarija, 11jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.