Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul13


Beni determina paro cívico en respaldo a los indígenas


El Comité Cívico del Beni determinó decretar un paro cívico de 24 horas en la región en rechazo a las acciones judiciales en contra de líderes de la VIII y IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión.

Un Tribunal de Garantías Constitucionales del Distrito del Beni denegó el pedido de acción de libertad presentado por los dirigentes indígenas acusados de agredir a Gumersindo Pradel, líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur) durante un encuentro de corregidores. Los indígenas del TIPNIS argumentan que la acción se enmarcó en prácticas de la justicia comunitaria.

"Decretamos un paro cívico de 24 horas para el martes 23 de julio además se ha determinado mantener la vigilia permanente para resguardar la seguridad física de los hermanos indígenas y el miércoles, luego del paro, habrá una caravana con todos los sectores; gremiales mototaxi", afirmó Coca en declaraciones a Fides Trinidad.

Otra de las determinaciones de los cívicos benianos en respaldo a Pedro Nuni, Adolfo Chávez y Fernando Vargas, es declarar personas no gratas a los fiscales que llevan la investigación además de pedir su renuncia. Asimismo, se exhorta al Fiscal General del Estado a que agilice el caso Chaparina

Por su parte, el presidente de la Sub Central TIPNIS, Fernando Vargas reprochó al presidente Evo Morales por no hacer prevalecer la Constitución Política del Estado que prevé la aplicación de la justicia comunitaria.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 19jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.