Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul13


Vargas: Pradel comprometió entregar las tierras del TIPNIS a los cocaleros


El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció este jueves que el principal dirigente del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), Gumercindo Pradel, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), comprometió entregar las tierras de esa reserva ecológica a los productores de la hoja de coca del trópico cochabambino.

"Las tierras del TIPNIS, de acuerdo a la información que tenemos desde el Chapare, ya están parceladas todas y comprometidas por Gumercindo Pradel a dárselas a los cocaleros en el momento que la carretera pase (por la corazón de la reserva ecológica)", aseveró el dirigente en contacto telefónico con Erbol.

Indicó que de ahí el interés de Pradel, que ya anteriormente parceló el territorio del CONISUR y lo convirtió en propiedad individual, para que el proyecto carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que impulsa el gobierno de Evo Morales, atraviese por el medio del TIPNIS.

"Por eso es que Gumercindo Pradel está empeñado en que la carretera si o si tiene que pasar por el TIPNIS, eso es grave. Nadie puede venir a definir el destino de una propiedad colectiva o el destino de las personas que viven en un espacio territorial", manifestó el dirigente.

Vargas señaló que de ninguna manera los pueblos indígenas que viven en el TIPNIS están dispuestos a vivir parcelados en su propio territorio, tal como lo tiene planificado el principal dirigente del Consejo Indígena del Sur.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.