Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago13


Sacha ofreció premiar a policías para que cumplan la orden de intervención


El exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, pidió ofrecer a la plana mayor de la Policía Boliviana premios, condecoraciones e incluso reconocimiento presidenciales para que acaten la orden de intervención a la VIII marcha indígena el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina.

Esta revelación está contenida en el informe ampliado de intervención policial del exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, entregado a la comisión de fiscales que investiga el hecho.

El documento, al que tuvo acceso Erbol, indica que día antes de la intervención hubo cierta resistencia de la cúpula policial, a cargo del contingente de uniformados desplazados en el lugar, porque alegaban que primero debía cumplirse ciertos requerimientos logísticos para acatar las órdenes de La Paz.

Reunión con los mandos policiales

Farfán, en su informe, hace referencia a una reunión que sostuvieron él y el exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, con los mandos policiales en el cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), en la localidad de Yucumo, la noche del 24 de septiembre, oportunidad en la cual los uniformados hicieron algunas observaciones a la orden de intervención.

"… en plena reunión, a eso de las 22:00 Hrs. del sábado, llamé al Ministro Llorenti. Para el efecto Boris Villegas y mi persona nos retiramos unos minutos de la sala de reunión, y en el corredor contiguo nos comunicamos con el Ministro para exponerle el conjunto de limitaciones y dificultades existentes si se actuara y se diera cumplimiento a sus instrucciones de evacuar el campamento indígena ese domingo en la madrugada, indicándome, por el contrario, el Ministro, que si había resistencia de los mandos policiales para el cumplimiento de sus órdenes se les ofrezca aunque sea premios, condecoraciones y reconocimientos presidenciales si era necesario", se lee en el informe de Farfán.

No obstante esa explicación, agrega la exautoridad, el Ministro reiteró, de manera contundente, que el operativo debía ejecutarse en la madrugada del domingo 25. Le advertimos del riesgo de la violencia en esas condiciones y de que no había llegado el requerimiento fiscal. El ministro me respondió que ese tema de la Fiscalía se hallaba en proceso porque había la denuncia de intento de homicidio al Canciller.

Declaraciones de Boris Villegas

Estas revelaciones del exviceministro Farfán coinciden con la declaración ampliatoria de Boris Villegas hecha el 1 de agosto pasado ante la comisión del Ministerio Público integrada por los fiscales Roger Velásquez y Patricia Santos en el penal de Palmasola, Santa Cruz, donde se encuentra detenido de manera preventiva por el caso red de extorsión.

En su indagatoria, Villegas menciona la reunión con los mandos policiales a los que Farfán hace referencia. En ese encuentro, según el Exdirector de Régimen Penitenciario, Farfán retransmitió la orden del exministro Sacha Llorenti se intervenir la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se dirigía a La Paz.

"… quien dio la orden para intervenir la marcha fue el Ministro de Gobierno Sacha Llorenti, quien retransmitió esa orden directamente al contingente policial que se encontraba allá fue el Viceministro Marcos Farfán, quien llegó la noche del 24 de septiembre de 2011. En esa reunión el Viceministro Marcos Farfán les expresó que existía una orden del gobierno para intervenir esa marcha, como prueba de aquello incluso existe una grabación que ha sido hecha pública…", indica Villegas en su declaración.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.