Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago13


Un general informó a su comandante que Sacha dio la orden


El exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ordenó el 24 de septiembre de 2011 la intervención a la marcha indígena en Chaparina , según un "informe confidencial" entregado por el ahora exinspector General de la Policía Boliviana, general Edwin Foronda Franco, al entonces Comandante General de la institución del orden, general Jorge Renato Santiesteban Claure.

El documento "confidencial" fue develado hoy por el secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, quien aseguró que la orden fue dada por Llorenti el 24 de septiembre -día antes de la ejecución de la represión policial- cuando el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, todavía se encontraba en la zona.

"… aprovechando una parada técnica (descanso) logré el permiso para salir del medio de la marcha dirigiéndome donde se encontraba el grueso del personal policial, se dio las instrucciones a los comandantes que se encontraban en el lugar de no permitir el paso de la marcha y evitar un enfrentamiento que tendría consecuencias fatales, en el lugar se encontraba Boris Villegas, quien me dijo que el Ministro Sacha Llorenti, había ordenado la intervención de la marcha, (ante esa situación le) manifesté que eso era imposible porque poníamos en riesgo la vida del Canciller, (entonces) me comunicó con el viceministro Marcos Farfán, quien reiteró la orden…", relata Foronda en el documento.

El informe también señala que la ´falta de elementos logísticos´ impidió que la orden se cumpla ese mismo sábado 24 de septiembre, por lo que se suspendió el operativo contra los indígenas hasta el domingo 25.

El argumento legal para asumir esta medida de reprimir la marcha indígena -indica el texto del informe- era el secuestro del Canciller y dos viceministros.

Con esta nueva prueba, la abogada del MSM, Aida Camacho, dijo que no existe mayor excusa para que el Ministerio Público vuelva a incluir a Llorenti -actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)- en el proceso de investigación por la represión policial a los indígenas en Chaparina.

Sin embargo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Aparicio, restó importante al nuevo documento develado y calificó de "reo rematado" al exdirector de Régimen interior, Boris Villegas, quien fue el primero en sindicar a Llorenti como la persona que habría dado la orden de represión policial.

[Fuente: Erbol, La Paz, 14ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.