Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep13


Fiscalía vulnera derechos de dirigentes del TIPNIS


La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, determinó que existe vulneración del derecho a la defensa e influencia política en el proceso que se les sigue a los dirigentes del TIPNIS que permanecen cerca de 60 días en vigilia en Trinidad ante un mandamiento de aprehensión por el castigo que le propinaron al cocalero Gumercindo Pradel.

Según la librepensante, la fiscalía recibe presiones por parte de las autoridades de gobierno para que amedrente a los originarios, por lo que se solicitará informes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y a la Fiscalía General del Estado para que informen su proceder en este caso.

"La fiscalía sigue investigando y vulnerando totalmente el derecho a la defensa a cualquier autoridad, independiente que sean afines o no al gobierno, entonces qué estamos determinando, que este caso ha resultado ser una caso político más que de justicia. Es un caso de manipulación política contra pueblos indígenas y que al típico actuar de las épocas neoliberales tiene amedrentadas a las autoridades del Tipnis, en la subcentral, más de 60 días", manifestó.

Delgado precisó que tres fiscales, encargados de la investigación, vulneran los derechos humanos de los indígenas, sin siquiera contemplar el recurso que interpusieron ante el Tribunal Constitucional para que verifique la competencia de la Justicia Ordinaria en este hecho.

El diputado del MAS por el Beni, Miguel Ángel Ruiz, negó que se estén vulnerando las atribuciones constitucionales de Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez. También dijo que quien quiere politizar el proceso es la oposición, por lo que instó a los dirigentes a dar la cara a la justicia.

"No creo que haya manipulación política, la prueba, lo que han visto los medios es un tema crucial, yo creo que ellos no quieren dar cara a la justicia porque han visto que hacer el abuso escudándose en el tema de decir que son indígenas no ha dado resultados, la gente que tiene sus obligaciones y sus derechos cuando no cumple tiene que enfrentarlo en el Ministerio Público y en proceso judicial, hay muestras claras que ellos han excedido en el abuso", apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.