Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep13


Piden que Fiscalía entregue cuaderno de investigaciones


Las víctimas de la violenta represión policial en Chaparina y representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) dejaron en manos de la diputada Rebeca Delgado la fiscalización del proceso de investigación que se realiza en el caso Chaparina.

La diputada del MAS, junto a los originarios, exigió que la fiscalía entregue en un plazo no mayor a las 48 horas el cuaderno de investigaciones sobre este caso, además de preparar una solicitud de informe oral al Fiscal General del Estado para que responda por qué hasta ahora no se identificaron a los responsables de la violenta represión, a la VIII marcha del Tipnis, a dos años del hecho.

"Han indicado las víctimas que han presentado un memorial solicitando fotocopias legalizadas de todo el cuaderno de investigaciones y que no se les ha entregado. Para nosotros iniciar una fiscalización y una petición de informe que vamos a empezar a trabajar en esta semana, pedimos que cumplan con la ley, que no vulneren el derecho de defensa, y en el plazo de 48 horas como dicen las leyes, otorguen las fotocopias legalizadas con todo el cuaderno de investigaciones del caso Chaparina para que puedan asumir finalmente las acciones que correspondan por ley", manifestó la diputada.

Una de las víctimas de la acción policial ocurrida el 25 de septiembre de 2011, Matilde Nosa Vargas, demandó cárcel para el ahora embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, y denunció ser, junto a sus compañeros, víctima de la retardación de justicia.

"Para nosotros es muy triste porque no vemos ningún avance de la justicia, nos vernos así maltratados, vulnerados en nuestros derechos, parecería que como mujeres no tenemos derechos, somos atropelladas por este gobierno, porque hasta en nuestro propio territorio estamos viéndolo, debemos presentar carnet cada vez que queremos entrar", apuntó.

El jefe de la bancada del MAS, Eugenio Rojas, respaldó la postura del exMallku del CONAMAQ, Rafael Quispe, y dijo que el Movimiento Sin Miedo (MSM) politiza el caso Chaparina. Atribuyó a la embajada de los Estados Unidos las demoras en el proceso.

"Seguramente siguen recibiendo financiamiento de la embajada americana para politizar este tema y hacer quedar mal al gobierno, si va ser así la justicia va tardar nomás porque hay una injerencia desde la embajada americana", expresó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.