Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct13


Dirigente del Tipnis enfrenta enfermedad en el encierro


En medio de su encierro por más de 80 días, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, enfrenta problemas de salud que lo mantienen postrado en una cama. Los indígenas recolectan dinero en Trinidad para cubrir los gastos de los exámenes médicos y para comprar remedios.

Los medicamentos que recibe Vargas, según el exdiputado Pedro Nuni, son producto de las donaciones de algunos 'amigos', mientras se espera que la dirigencia indígena reúna dinero producto de la venta de manillas tejidas para costear los análisis clínicos para establecer cuál es la enfermedad que afecta al presidente de la Subcentral Tipnis.

El médico que lo atendió inicialmente diagnosticó que padece un problema en el sistema nervioso; sin embargo, no descarta que el dolor y la hinchazón en la región lumbar se deban a deficiencia en los riñones o una hernia de disco.

El dolor en la espalda apareció hace más de una semana durante un taller de capacitación, que lo obligó a mantenerse en reposo absoluto.

Fernando Vargas permanece encerrado desde hace más de dos meses en la sede de la Subcentral Tipnis, en Trinidad, junto a los dirigentes indígenas Pedro Nuni y Adolfo Chávez, debido a una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía que los acusa de agredir a Gumercindo Pradel.

[Fuente: El Deber, Bolivia, 04oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.