Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct13


Advierten contradicciones en respuestas de Evo Morales


El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, dijo creer en las respuestas del presidente Evo Morales, pero no supo explicar las contradicciones que surgieron con las declaraciones del vicepresidente, Álvaro García, quien reconoció que tres horas después, de lo sucedido en Chaparina, algunos colaboradores hablaron del tema en la residencia de San Jorge en La Paz.

"Yo tengo fe en el Presidente, por lo tanto las declaraciones que de manera escrita a mandado al Ministerio Público son totalmente claras, el Ministerio Público tiene sus normas, sus regla de juego y ellos tiene que actuar de acuerdo a ley para que de una vez por todas este tema se esclarezca. Estas contradicciones puede haber por parte del Presidente y Vicepresidente pero tendrá que haber mecanismos por parte del Ministerio para que pueda esclarecerse", manifestó.

Mientras que el diputado opositor Tomas Monasterios atribuyó al nerviosismo las contradicciones en las respuestas del Presidente y lo declarado por otras autoridades. Instó al Ministerio Público a requerir la ampliación de las declaraciones y agotar todos los procedimientos para determinar responsabilidades por lo sucedido en Chaparina.

"El Ministerio Público debería dejar esta posición timorata de no llevar el jalón de orejas por parte del poder político y asumir su función en el marco de la defensa de la sociedad. Hay que entender que hay un hecho que debe ser esclarecido y esto debe recurrir agotando todos los procedimientos internos en la vía penal, en esa línea, invitamos al Fiscal General a que asuma con valentía este proceso y que defienda a la sociedad antes que precautele los intereses del Evo Morales", apuntó.

El exmallku del CONAMAQ, Rafael Quispe, dijo que solicitará a la Fiscalía que reenvíe al Primer Mandatario el cuestionario con ocho preguntas sobre la violenta represión a los indígenas del TIPNIS en Chaparina.

El representante solicitó al Presidente no ser "cobarde" y presentarse ante el Ministerio Público para dar sus declaraciones como cualquier ciudadano. También afirmó que Evo al reconocer que pidió precautelar los derechos de los indígenas, validó que la acción policial continúe.

"Vamos a reiterarle, tal vez en quechua, en aimara, que idioma entenderá, que nos diga la hora exacta en que se ha enterado, porque ahí está la situación, porque existen hartas contradicciones, la anterior Ministra dice que si se ha tratado en gabinete, el Vicepresidente dice que si han tratado en gabinete y aquí el Presidente dice que no han tratado en gabinete (), Presidente no sea cobarde y vaya a la Fiscalía y declare como cualquier ciudadano, si usted se cree que es indígena, se cree del pueblo", manifestó Quispe.

En la cuarta interrogante se le pide a Morales que señale el día y la hora exacta en la que el gabinete ministerial se enteró de la represión en Chaparina, ante lo que el Primer Mandatario niega que el concejo de ministros se halla reunido para considerar el tema.

[Fuente: Erbol, La Paz, 16oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.