Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ene14


Vargas: es una victoria que vía no pase por el TIPNIS


El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, dijo que vencieron en la defensa de la zona ecológica para que no se construya en medio una carretera, promovida por el actual gobierno, tras conocer que el vicepresidente Álvaro García Linera reconoció a mediados de 2013 en Argentina, que se equivocaron con la post consulta y cómo trataron el tema, por lo que la vía en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) no iba más.

Vargas cuestionó que García Linera no reconociera en el país los errores cometidos contra las demandas y los derechos de los indígenas del país.

"El gobierno boliviano no reconoce los errores que comenten en su propio país; va y lo reconoce en otro lado, creo que por lo menos tienen el valor de reconocerlo fuera del contexto nacional, sería más importante y valorable si esto fuera reconocido en su propio país (…) La lucha de los pueblos indígenas ha permitido con estas declaraciones, en el contexto internacional, una victoria más para el movimiento indígena, sobre todo para los hermanos que vivimos en el TIPNIS", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El líder indígena dejó en claro que una cosa es que el gobierno reconozca sus faltas y otra el discurso político que manejó García Linera, e incluso proselitista con miras a las elecciones de fin de año, en relación a la ejecución de una carretera en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), ya sea en 20 ó 100 años, cuidando la zona ecológica, por lo que a su criterio, la autoridad de gobierno no es creíble, de tal forma aseguró que la defensa de su territorio continuará.

"El Vicepresidente (Álvaro García Linera) como que se lava las manos de que este gobierno no quiere ser el destructor del Parque; por lo tanto, él dice que de aquí a 20 ó 100 años recién puede hacerse esta carretera como diciendo 'yo me lavo las manos, este gobierno no es depredador de la biodiversidad, no es atentatorio contra la cultura, contra los pueblos indígenas, mucho menos con las áreas protegidas y con el medio ambiente', eso últimos es más un discurso político, por lo que no es creíble", aseveró.

Añadió que el Ejecutivo continúa fallando porque obvia a los representantes de las organizaciones indígenas y en el caso de la Subcentral TIPNIS, el gobierno no coordina tareas para llegar a las comunidades del área protegida.

"Se sigue permitiendo la falta de reconocimiento a las propias organizaciones y a sus representantes; si bien se está acercando a las comunidades eso no lo ha hecho ahora, lo ha hecho desde que fue la VIII marcha, desconociendo a sus propias autoridades representativas y elegidas de acuerdo con sus usos y costumbres", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 06ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.