Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar14


Asignan 2 fiscales más para esclarecer el caso Chaparina


La representante de las mujeres indígenas del río Sécure del TIPINIS, Ruth Rocha, informó que el Fiscal General, Ramiro Guerrero, se comprometió a aumentar el número de fiscales que investigan el caso Chaparina, tras sostener este martes una reunión en la ciudad de Sucre, además que se hará una evaluación jurídica a los investigadores.

Según la indígena, la comisión de fiscales, que integran Patricia Santos y Rosario Vanegas, ahora contará con dos fiscales más.

"Hemos logrado que el Fiscal (General Ramiro Guerrero) nos escuche (…) se ha comprometido a poner más fiscales para que se trabaje en el caso Chaparina y que seguirán adelante con las investigaciones del caso Chaparina y cualquier cosa (dijo que) nos haría saber para que el caso no quede impune, dijo que nos iba ayudar", manifestó Rocha a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La activista de Derechos Humanos, Olga Flores, indicó que al no aceptar Guerrero la exclusión de los fiscales, por alejar definitivamente del caso al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, éste sólo aceptó iniciar una evaluación jurídica a los investigadores.

Rocha contó que se hizo el lunes una vigilia en puertas de la Fiscalía General para que su pedido de acelerar las investigaciones sea escuchado, luego de pasar más de dos años de la violenta intervención policial a la VIII Marcha en defensa del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), el 25 de septiembre de 2011.

En entrevista con la Red Erbol, el representante de la Oficina Local del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) en el país, Denis Racicot, recordó que en el informe del organismo internacional se hizo conocer y se observó que las investigaciones del caso Chaprina no avancen.

"(En el caso Chaparina) se pide que no haya lentitud en el caso, que se avance en la investigación. Yo comenté que todavía estamos en el nivel de imputaciones, después de casi 30 meses del operativo del 25 de septiembre deberíamos conocer el resultado de la investigación fiscal, deberíamos conocer si hay cargos y contra quiénes (…) recomendamos que se termine la investigación", señaló.

[Fuente: Erbol, La Paz, 25mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.