Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul14


Indígenas del Tipnis reniegan de líder de VIII marcha


Miriam Yubanóre, una de las lideresas de la VIII marcha de 2011 en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y quien fue brutalmente reprimida en Chaparina por la Policía, hoy es desconocida por los habitantes de la zona ecológica porque supuestamente desfalcó recursos de la Gobernación del Beni que debían ser destinados para las comunidades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), pero no llegaron a invertirse, pese a que fueron desembolsados, denunciaron dirigentes indígenas.

La presidenta de la Subcentral Mujeres TIPNIS, Julia Molina, señaló que denunciaron este caso al gobernador Carmelo Lens, sin embargo, éste no hizo caso y mantiene a Yubánore en el cargo como delegada de la TCO en la Secretaría Indígena de esa entidad, de la que está a cargo el exasambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) y excandidato a la Gobernación beniana, Pedro Nuni.

La dirigente indígena dijo que fueron usados por Yubanóre para que ésta saque recursos a nombre de las comunidades. Lamentó que el gobernador no crea en la denuncia y al contrario los acusa a ellos de invertir mal los recursos.

"El gobernador nos acusa como dirigentes que nosotros vamos haciendo gastos, pero nosotros tenemos los documentos en mano en los que la señora Miriam (Yunbánore) nos utiliza a nosotros como dirigentes para hacer sus descargos, de unos recursos que ella ha hecho aprobar en la Gobernación como proyectos en nuestros territorios", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Supuesto desfalco

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, dijo que cuentan con las pruebas contra Yubónore y que los mismos serán públicos en una conferencia de prensa este viernes, en Trinidad. Dijo que la sindicada no sabe demostrar en que invirtió 60 mil bolivianos.

Explicó que de acuerdo con las pruebas, la delegada indígena sacó 25 mil bolivianos para la realización de un encuentro de corregidores, que en realidad no se llevó a cabo, aseguró el dirigente. Además desembolsó Bs35 mil para la limpieza del Centro de Gestión de la Subncentral TIPNIS y su pista aérea, pero a los dirigentes sólo entregó Bs3 mil.

Indicó que los indígenas del Parque resolvieron pedir el cambio de Yubánore, además adelantó que será sujeta a la justicia indígena, de comprobarse las irregulares cometidas.

"Hay recursos destinados a la delegación jurisdiccional del TIPNIS, que han sido utilizados pero que no han llegado a las comunidades que han sido utilizadas por la delegada y las comunidades han decidido sacarla", manifestó.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó en dos oportunidades contactarse con Miriam Yubanóre, pero sin resultados porque no contestó su teléfono móvil, al igual que el responsable de la Secretaría Indígena de la Gobernación del Beni, Pedro Nuni.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.