Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul14


Quieren garantizar la presencia de 300 indígenas


Los dirigentes del TIPNIS buscan garantizar la presencia de al menos 300 de los más de 500 indígenas de esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO) que fueron parte de la octava marcha, para la reconstrucción de la violenta represión policial que sufrieron el 25 de septiembre de 2011, los marchistas en la zona de Chaparina del departamento del Beni.

El Ministerio Público anunció para el mes de agosto la reconstrucción de los hechos, sin embargo, los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) solicitarán que el mismo se dé el 20 de agosto para tener el tiempo suficiente y convocar a los indígenas y puedan trasladarse de sus comunidades.

La presidenta de la Subcentral Mujeres TIPNIS, Julio Molina, informó que las regionales se encargarán de convocar a los indígenas de la caminata que partió el 15 de agosto de 2011, desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz, en contra de la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica.

"Nosotros vamos a estar yendo el 20 de agosto allá a Chaparina, a veces la Fiscalía nos invita dos, tres días antes, pero como nosotros la mayoría vivimos en las comunidades no hay tiempo para salir, por eso hemos enviado la solicitud para que sea el 20 de agosto (la reconstrucción de los hechos). Todas las regionales se van a encargar de que vayan alrededor de 300 personas, ojalá que podamos convocar esa cantidad", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Molina reiteró que se garantiza la presencia de los marchistas, si la reconstrucción se da el 20 de agosto.

"Si se va hacer par el 20 de agosto nosotros vamos a participar del TIPNIS, de Riberalta, de Santa Cruz, de todos lados, todos los que podamos ir para la reconstrucción de Chaparina (…) Pedimos que sea para el 20 de agosto porque hay que buscar recursos para que los hermanos estén acá (en Trinidad) y para que de acá vayamos a Chaparina", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 29jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.