Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jun15


Mujeres indígenas anuncian la defensa del TIPNIS


Las mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) anunciaron la defensa de esa zona ecológica, tras conocer las declaraciones del presidente Evo Morales en relación a que la construcción de la carretera en medio del área protegida se realizará, informó la presidente de este sector, Julia Molina.

"Nosotras estamos firmes en nuestra posición de defender nuestro territorio y se ha dicho que si el presidente Evo Morales 'sí o sí' quiere trazar la carretera por medio de nuestro territorio, nosotras vamos a empezar la marcha internacional que quedó pendiente", declaró Molina a Erbol

La dirigente indígena anunció que se sumarán a la marcha internacional, que se decidió en 2012, cuando la IX caminata de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) no resultó, luego de una contramarcha al frente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del Parque, que logró se realice la postconsulta en el TIPNIS.

Recordó que desde entonces el gobierno paralizó el proyecto carretero, que perdió financiamiento de Brasil, y casi después de tres años vuelve a poner el tema en debate.

"Será una marcha internacional para hacer conocer la vulneración a nuestros derechos, él (Evo Morales) nos está obligando a hacerlo porque se ha hecho una consulta manipulada a los hermanos porque les preguntaron si querían el desarrollo de sus comunidades y dijeron que sí, pero para el gobierno es un sí para hacer la carretera y eso es falso", aseveró la indígena.

División

La construcción de la carretera y las dos marchas en defensa del área protegida, que a la vez es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO), dividió a las comunidades. Al respecto Molina señaló que son algunos pobladores y dirigentes del TIPNIS, que apoyan las intenciones del gobierno.

"Sabemos que no el cien por ciento de las comunidades van a salir (a la marcha), pero las comunidades que salen lo hacen en nombre del territorio, por la lucha, así sea yo como persona voy a nombre de todas las comunidades y comunarios", manifestó.

Indicó que la marcha internacional, que se estima llegará hasta la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington de los Estados Unidos, contará con la participación de indígenas de Brasil, Perú y Argentina.

Añadió que los indígenas que se queden en las comunidades tendrán la tarea de evitar que los tractores ingresen al Parque, una vez que el gobierno de Morales ponga en marcha el proyecto vial.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.