Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun15


Condecob alista ofensiva legal contra carretera por el TIPNIS


Ante el anuncio del Gobierno sobre la construcción de la carretera por el TIPNIS, el representante del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), Roberto de la Cruz, anunció ayer que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra un decreto que permite la explotación de hidrocarburos en parques y dijo que no permitirán la construcción de esa vía.

"Estamos anunciando que los próximos días vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra este decreto (DS 2366), porque vulnera la Constitución Política del Estado. En el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) también están preparando sus bases para evitar la construcción de la carretera", dijo De la Cruz.

El decreto 2366, que fue aprobado el 20 de mayo de 2015 según el exasambleísta departamental del MAS, permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en áreas protegidas como el TIPNIS .

"El Gobierno ha autorizado destruir, todo con el objeto de buscar petróleo y gas. Evo ha cometido un grave delito por aprobar el decreto", denunció.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, reafirmó ayer la posición del presidente Evo Morales sobre la necesidad de construir la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) que pasará por la mitad del área protegida.

"Tendrá que ponerse en práctica una decisión que ha sido tomada por los propios comunarios del TIPNIS", aseguró.

García Linera explicó que 58 comunidades de las 63 consultadas en febrero de 2012 tomaron la decisión de que se construya dicha carretera. "Es una decisión soberana que han asumido", insistió el Mandatario.

No obstante, el representante de la Subcentral de Comunidades Río Sécure (parte del TIPNIS), Youcy Fabricano, indicó que los indígenas no están de acuerdo con la futura carretera, por lo que no descartó la realización de una décima versión de la marcha indígena por el TIPNIS. "Nos estamos organizando, porque si se hace la carretera desaparece el TIPNIS. La marcha es inminente, no tiene retroceso, porque es una de las medidas que ha tomado nuestro pueblo", aclaró.

Los representantes del Condecob señalaron que primero agotarán todas las instancias legales para frenar este "atropello", incluso acudirán a instancias internacionales, pero en caso de que no sean escuchados aplicarán medidas de presión.

La nueva entidad

Oficinas Condecob aún no cuenta con oficinas físicas ni participación en las redes sociales, sólo tiene un diseño previo de su logotipo.

Reuniones Condecob anunció que dentro de tres semanas acudirán a Cochabamba para reunirse con los demás componentes. De la Cruz dijo que habrá otros encuentros en Chuquisaca y La Paz para sumar más "víctimas de los abusos del gobierno de Evo Morales".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10jun15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.