Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago15


Indígenas invitan a Evo para hablar sobre la carretera


El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, informó este lunes que resolvieron invitar una vez más al presidente Evo Morales al encuentro de corregidores, previsto para este mes y donde se renovará al director de esa organización indígena, para hablar sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por medio de esa zona ecológica.

Vargas recordó que la invitación al Jefe de Estado siempre ha estado abierta para tratar este tema con los indígenas de base del Isiboro Sécure, que al mismo tiempo es Tierra Comunitaria Origen (TCO). Sin embargo, nunca aceptó la invitación de los indígenas a pasados encuentros.

Dijo que esta vez no será la excepción, por lo cual aguardan que el Presidente en esta ocasión acceda participar en el encuentro de corregidores que se realizará en el TIPNIS.

"Nosotros siempre lo hemos invitado a don Evo Morales a los encuentros de corregidores, pero jamás le ha dado la gana de ir, justamente se le ha invitado para hablar de la carretera, que no sea una reunión de dirigentes, sino sea una reunión con el pueblo, con las bases, pero lamentablemente él no va a las reuniones, para este encuentro igual está invitado, pero estamos seguros que no va ir, esperamos que vaya", declaró Vargas a Erbol.

Asimismo, el representante indígena indicó sobre las resientes declaraciones del exdirigente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Isidro Yuju, en relación a que se debe buscar un acercamiento con el Gobierno para negociar la carretera por el TIPNIS. Aseguró que emitió una opinión personal.

"Nadie dice que no queremos la carretera, sin embargo, no se puede hablar de sentarse a negociar con el Gobierno, cuando no se tiene una propuesta, para sentarse a negociar con el Gobierno es con una propuesta alternativa", señaló.

El encuentro de corregidores que fue postergado de julio a agosto de este año, por falta de recursos para su realización, se efectuará en una comunidad del TIPNIS. Vargas concluye su gestión, tras asumir hace cuatro años el cargo.

La VIII marcha en defensa del TIPNIS logró en 2011 la promulgación de la Ley 180 de protección de la zona ecológica, declarándola intangible. El Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del Parque se movilizó en 2012 en contra de la norma y actualmente demanda su modificación para la ejecución de la carretera, que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales por medio de la TCO.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.