Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb16


Dirigente Noza asegura que el NO ganó en el TIPNIS


El presidente de la Subcentral Sécure del TIPNIS, Emilio Noza, dijo que las comunidades de la zona ecológica, le dijeron NO a otra reelección del presidente Evo Morales y al proyecto carretero que tiene planeado su gobierno ejecutar en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

"Las comunidades del TIPNIS son las que han dado la respuesta y han dicho NO a la modificación de la Constitución, es lo primero que han dicho, segundo no a la continuidad del Presidente (Evo Morales) y le han dicho también no a su carretera por nuestra Casa Grande", señaló a la Agencia de Noticia Indígenas de Erbol.

El dirigente indígena indicó que Morales y el MAS (Movimiento Al Socialismo) seguirán cometiendo el mismo error, en caso de insistir en la ejecución de la vía por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"Sería un error más de que el gobierno continúe diciendo que sí o sí la construcción de la carretera por el TIPNIS, las comunidades del TIPNIS ya le han respondido (en el Referendo Constitucional), le han dicho NO", aseveró.

Los indígenas del área protegida protagonizaron una marcha pacífica en 2011, en contra de la construcción de la carretera por el TIPNIS porque no los beneficiará, aseguraron.

El proyecto se inició en 2010, con un crédito de Brasil. Debido a las protestas de los indígenas, las obras se paralizaron en 2012. En 2015, cuando el MAS gana la Gobernación del Beni, el Jefe de Estado volvió a sacar el tema y aseveró que la carretera, que terminó alejando a los indígenas de su gobierno, se ejecutará tarde o temprano en medio del Isiboro Sécure.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.