Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago17


El MAS en Diputados aprueba en grande y detalle ley que quita intangibilidad al TIPNIS


Once horas fueron suficientes para que los diputados del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) aprueben en grande y detalle un proyecto de ley que levanta la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y abre la posibilidad de construir una carretera por el corazón de los pueblos indígenas.

"#ÚLTIMO @Diputados_Bol: Se aprueba en grande y detalle Proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis", señala un mensaje de la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.

La sesión se llevó adelante con fuerte resguardo policial, tanto en los ingresos a plaza Murillo, como al interior del edificio del Legislativo. Sin embargo, el control no fue suficiente para evitar incidentes. Hubo gritos, exhibición de carteles e incluso amagues de enfrentamiento entre legisladores de oposición y oficialismo y empujones, cuando dirigentes indígenas quisieron entrar a presenciar la sesión.

El proyecto de ley consta de 12 artículos, una disposición transitoria, una final y una abrogatoria, que deja nula la Ley 180 (2011), aprobada tras la VIII marcha indígena. El proyecto pasa ahora al Senado, que prevé su debate el martes a las 11.00.

El artículo 9, uno de los más polémicos, detalla que el objetivo de la norma es "que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas".

Fernando Vargas, exdirigente del TIPNIS, junto a su esposa, siguió atentamente la sesión; horas antes anticipó que podría tener lugar la X marcha indígenas, integrado por organizaciones y activistas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz alistan una nueva resistencia. "Queremos decirle a don Evo Morales que nosotros nos vamos a organizar y dar nuestra vida por este territorio", añadió.

Vargas indicó que los habitantes del TIPNIS están de acuerdo en mejorar sus condiciones de vida, pero rechazan la carretera porque consideran que será la "ruta del narcotráfico" que permitirá el ingreso de los cocaleros del trópico cochabambino al parque nacional.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), informó que de acuerdo con la norma aprobada, las tres subcentrales indígenas deben autorizar cualquier proyecto que se vaya a realizar en el TIPNIS. Montaño minimizó el pronunciamiento de Vargas y aseguró que él ya no es dirigente del TIPNIS porque hizo mal manejo de recursos económicos.

Por otro lado, el dirigente indígena Carlos Fabricano, quien apoya la nueva Ley, calificó de histórica la aprobación y expresó su agradecimiento con los legisladores.

De parte de la oposición, la diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares, lamentó que el MAS haya usado su rodillo parlamentario para imponer la Ley que, a su criterio, abre la vía para el narcotráfico e implica una victoria de los cocaleros del Chapare sobre los 11 millones de bolivianos.

Ahora, el proyecto de ley debe ser sancionada en el Senado para luego ser promulgada por el presidente Morales.

Organizaciones civiles y defensa del TIPNIS

Organizaciones de la sociedad civil, activistas y algunos dirigentes del TIPNIS, que conforman en movimiento "Unidos por el TIPNIS", iniciaron ayer diferentes acciones, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en defensa de este parque nacional.

Marchas, mítines, vigilias y otras acciones se desarrollan en el eje troncal del país demandando al Gobierno el respeto a la Ley 180 que declara la intangibilidad de esta área forestal. El movimiento que se declaró en estado de emergencia convoca a la población a sumarse a la defensa del TIPNIS.

Denuncian que la anulación de la Ley 180 posibilita la exploración y explotación de hidrocarburos y la construcción de la carretera que fue rechazada en una marcha en 2012, los representes del movimiento advierten al Gobierno que lo que pueda pasar dentro del TIPNIS es responsabilidad suya.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.